La exempleada de Facebook Frances Haugen, que ha denunciado a la compañía por anteponer sus beneficios económicos a la seguridad de los usuarios e incluso a la del sistema democrático, expondrá este lunes sus revelaciones ante el Parlamento Europeo.
Su intervención coincide con la negociación de dos leyes que se están ultimando en Bruselas para limitar el poder de mercado de las grandes tecnológicas y exigirles un mayor control sobre los contenidos ilegales que aparecen en sus plataformas.
“Estoy especialmente interesada en saber si Frances Haugen tiene sugerencias específicas sobre nuestro trabajo de la ley de servicios digitales, en relación a la responsabilidad de las plataformas”, dice a EFE la ponente de esta normativa, la eurodiputada socialdemócrata Christel Schaldemose.
“El testimonio de la señora Haugen probablemente revelará el rol problemático que plataformas como Facebook juegan en la sociedad moderna”, comenta, también a EFE, el eurodiputado del Partido Popular Europeo Andreas Schwab, ponente de la segunda normativa, la ley de mercado digitales.
La Unión Europea, que perdió la batalla contra Silicon Valley a la hora de fomentar la aparición de las grandes empresas de internet, aspira ahora a liderar su control con leyes que protejan mejor a los usuarios y fomenten la libre competencia en un mundo digital donde Facebook, Google o Amazon tienen un papel indiscutible en el día a día de los ciudadanos.
La ley de servicios digitales obligará a las plataformas a proporcionar información a las autoridades sobre cómo funcionan los algoritmos que regulan el contenido que ve cada usuario y tendrán que someterse a auditorías independientes que revisarán, por ejemplo, cómo eliminan las empresas la información ilegal.
“Necesitamos abrir la caja negra que son los algoritmos y pedir a las plataformas que revisen el riesgo que cualquier algoritmo (...) conlleva para los usuarios”, defiende Schaldemose, que espera que la intervención de Haugen “subraye la necesidad” de actuar en este ámbito.
“Facebook gana dinero recolectando datos de los usuarios y proliferando contenido político a través de anuncios. (...) Cuanto más extremos, más clics obtienen”, mantiene Schwab.
“Facebook decide lo que vemos y con qué frecuencia. Pero estas reglas no las tiene que decidir solo una compañía privada”, continúa el eurodiputado del PPE.
La intención de los legisladores europeos es que las dos leyes puedan aprobarse el año que viene para que entren en vigor en 2023.
Está previsto que los países de la UE adopten su posición el próximo 25 de noviembre sobre la ley de mercados digitales, que en último término permite a la Comisión Europea fragmentar a grandes empresas de internet si incumplen las normas de la libre competencia.
Esa postura tendrán que negociarla después con la Eurocámara, que tampoco se ha pronunciado aun sobre ninguna de las dos leyes, aunque fuentes europeas calculan que la comisión de Mercado Interior lo haga entre finales de noviembre y principios de diciembre, antes de que se exprese el pleno.
Los grupos parlamentarios están negociando aun aspectos como si se debe prohibir la publicidad personalizada -el principal negocio de las plataformas- o los criterios que determinen a qué empresas se aplicarán las leyes.
Haugen intervendrá mañana en el Parlamento Europeo después de haberlo hecho ya en el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento británico.