Un equipo de inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería ha diseñado un novedoso sistema que permite la ventilación en el interior de los calzados mediante un mecanismo insertado entre la plantilla y la suela que funciona al momento de presionar el talón del zapato.
Este innovador diseño resuelve uno de los problemas muy comunes en los calzados y evita la generación y propagación de olores desagradables. Asimismo, reduce en gran medida la humedad y temperatura de los pies en el interior de los zapatos.
Entre otros aspectos, también evita la propagación de diversos patógenos como los hongos que afectan a los pies y a los materiales que componen los zapatos.
El Grupo de Investigación Diseño Digital, liderado por el Mg. Walter Gonzales Arnao y el Arq. Juan Palacios Rojas -ambos catedráticos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes y líderes del Top 10 de inventores peruanos, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente- obtuvieron la patente de invención por 10 años del Indecopi, mediante Resolución N° 000836-2021.
¿Cómo funciona la invención?
El sistema consiste en la acumulación de aire mediante una “vejiga” accionada por un “rodillo basculante” que funciona al momento de presionar el talón del zapato permitiendo el ingreso de aire al interior del cazado por medio de conductos distribuidos en los extremos longitudinales de la plantilla.
La “vejiga” acumula aire del exterior cuando se levanta el calzado producto del desplazamiento.
Esta fue una de las patentes ganadoras del Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19′, organizado por el programa Patenta de Indecopi en el 2020.
“Ahora estamos abocados a conseguir el financiamiento para construir los prototipos de diversas patentes que hemos trabajado en nuestro Grupo de Investigación Diseño Digital y hacer posible su fabricación industrial y uso masivo para beneficio de la sociedad”, aseguró Gonzales, catedrático de la UNI.