Hyperloop One ha compartido este miércoles los resultados de la primera prueba a escala completa de su sistema de transporte últrarrápido, que tuvo lugar en el mes de mayo, en las instalaciones de la compañía en Nevada (EEUU).
Desde hace ya un año, esta empresa inició su desarrollo en el desierto de Nevada, y sus responsables acaban de anunciar que han completado la primera prueba a escala completa, que aunque limitada es un paso crucial para seguir en ese buen camino.
Por el momento, velocidades muy controladasEste primer gran examen tuvo lugar en realidad el pasado 12 de mayo, y permitió comprobar cómo se lograban las condiciones de vacío en ese entorno del tubo cerrado que se necesitan crear para este nuevo método de transporte.
El sistema se probó de hecho con una pequeña parte de la cápsula (pod) que era de tamaño real —atentos al vídeo, se ve cómo ese chasis "levita"—, aunque eso sí, la velocidad que se logró en esa prueba fue limitada, 112 km/h frente a los 1,200 km/h que se supone que se podrían lograr cuando el sistema esté funcionando a plena potencia en su etapa final.
Según el portal Xataka, estas pruebas no estaban diseñados para lograr esas velocidades máximas, sino para lograr que la cápsula viajase en las mismas condiciones a las que viajan las naves espaciales que vuelan a 60 km de altura, lo que hace que la falta de resistencia del aire permita viajar a velocidades mucho mayores.
El próximo objetivo de ese tramo de pruebas de medio kilómetro es el de lograr velocidades más altas que deberían llegar a los 400 km/h según los responsables de estas pruebas. Aún queda mucho que hacer antes de que Hyperloop One comience a funcionar con pasajeros —se espera que uno de los primeros trayectos conecte Dubai con Abu Dhabi— pero este es desde luego un gran hito para un proyecto que plantea una revolución (más) en el transporte tradicional.