Heathrow
Heathrow

El de Londres probará una serie de cámaras de ultra alta definición que le permitirán determinar con mayor precisión cuándo sus pistas están libres de aviones y así reducir la brecha entre sus vuelos en hasta 20 segundos.

Si tiene éxito, el sistema se desplegará inicialmente cuando la torre de control de 87 metros de Heathrow esté cubierta por las nubes, una situación que actualmente obliga al aeropuerto a confiar en las lecturas de radar para determinar la posición de los aviones.

Eso a su vez requiere una mayor brecha entre los vuelos, lo que le cuesta al aeropuerto internacional nueve aterrizajes por hora o el 20% del total habitual.

Las vistas de las cámaras se incorporarán a una plataforma de de la canadiense Searidge Technologies que interpretará las imágenes e informará a los controladores cuando una aeronave en particular haya despejado la pista, lo que les permitirá autorizar el aterrizaje del vuelo siguiente.

NATs, proveedor de servicios de tráfico aéreo, llevará a cabo la prueba de más de 50,000 llegadas hasta marzo y presentará los resultados a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, lo que podría allanar el camino para que el sistema se implemente durante este año.

La misma tecnología también podría controlar la tercera pista de US$ 22,000 millones del aeropuerto, que estará disponible para vuelos en el 2025, eliminando así la necesidad de construir una nueva torre de control para supervisar la franja al norte y al oeste de la que ya existe.

El Aeropuerto de la Ciudad de Londres, que es más pequeño, retirará su torre por completo y desplegará un mástil con cámaras con zoom, lo que permite gestionar los vuelos desde el centro de control de Swanwick a más de 129 kilómetros de distancia.