Módulos Temas Día

Hackers peruanos liberan correos de Fuerza Aérea de Chile

Los emails contienen información respecto a las negociaciones y contratos de la institución para la compra de misiles y otros productos. Chilenos afirman que el hecho no pone en riesgo la Seguridad Nacional del vecino país.

notitle

Cientos de correos electrónicos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron filtrados por una agrupación de hackers peruanos autodenominada "Lulz Security Perú". El ataque cibernético fue ejecutado el jueves pasado cuando el grupo en mención (@LulzSecPerú) anunció, a través de su cuenta de Twitter, el hecho.

La información, que corresponde a febrero y marzo de 2013, pertenece a dos cuentas de correos electrónicos. De acuerdo a información recogida por el diario "El Mostrador", la primera cuenta es del Departamento de Pasaportes y Visas, cuyo contenido alberga datos privados de funcionarios de la institución y de sus familiares; mientras que la segunda cuenta es del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística.

Esta última contiene información más delicada por encerrar varios detalles en torno a negociaciones y contratos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para la compra de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos como armamentos.

Entre los correos electrónicos intercambiados por el Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística, se encuentra, por ejemplo, información sobre las negociaciones entre la FACh y la empresa francesa Astrium con respecto a la firma de un contrato para el acceso a servicios satelitales.

Otra de las negociaciones expuestas corresponde a la efectuada con la empresa de origen israelí, Rafael Avanced Defense System Ltd, por la adquisición de armamento estratégico de defensa. La filtración incluye documentos sobre los manuales que emplea la FACh para algunos de sus armamentos y los arreglos que se efectuaron a unos aviones F-16 bajo la asesoría de la firma israelí.

Según el portal de "El Mostrador", otro de los intercambios comerciales que han quedado en evidencia corresponde a los efectuados con la empresa francesa Etienne Lacroix, proveedora de señuelos antirradar y con las empresas norteamericanas Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, por municiones, sistemas de bombas y misiles.

Si bien este ataque cibernético supone una vulnerabilidad a la institución chilena, fuentes cercanas a la FACh aseguran que la información filtrada no pone sobre las cuerdas a la Seguridad Nacional de ese país, ya que en los correos electrónicos no se encuentra el detalle específico de los armamentos y otros productos relacionados.

También trascendió que, luego de lo ocurrido, "se han mantenido los máximos estándares en términos de seguridad informática" y se ha designado un fiscal para que se encargue de investigar el hecho. Asimismo, señalan que hubo una migración a un nuevo sistema de correo.

De otro lado, el ataque perpetuado por "Lulz Security Perú" supone una venganza cibernética por una acción similar cometida, hace cinco años atrás, por hackers chilenos contra la página de gobierno del Perú.

Leer comentarios ( )

Ir a portada