El empresario de videojuegos Carlos “Ocelote” Rodríguez apunta al mercado del entretenimiento de Estados Unidos luego de construir una de las franquicias de e-sports más grandes de Europa.
Lea también: Nintendo lanzará una Switch de US$ 349.99 con una pantalla mejorada
Rodríguez está en conversaciones con varias plataformas de transmisión para desarrollar y vender contenido basado en sus equipos G2 Esports con sede en Berlín, sus atletas estrella y la marca de guerreros Samurai, dijo el exjugador profesional a Bloomberg.
De esta manera, se une a una creciente oleada de empresas de videojuegos competitivos que van más allá de los torneos transmitidos en vivo en plataformas como Twitch, sino que se dirigen a programas de televisión, videos de redes sociales e incluso películas.
“Puedo ver claramente a nuestro Samurai, dentro de unos años, apareciendo en una película de Hollywood”, dijo Rodríguez. “Una biografía de mi propia vida, te prometo que eso sucederá en algún momento”.
Rodríguez, de 31 años, fue un jugador estrella de SK Gaming respaldado por Deutsche Telekom AG antes de fundar G2 en el 2015. El español fue uno de los primeros jugadores profesionales en transmitir en vivo sus juegos hace aproximadamente una década, construyendo una base de fanáticos leales y vendiendo su propia mercancía.
Se ha convertido en la estrella de los videos de marketing de G2, con contenido divertido y referencias a la cultura pop. En enero, Rodríguez presentó un acuerdo de varios años con Adidas AG con una serie de clips que se basaban en “Anchorman”, “The Matrix”, “El señor de los anillos” y “2001: A Space Odyssey”.
“La gente o nos apoya o está contra nosotros”, dijo. “Si el 50% de la población te ama y el 50% de la población te odia, esa es la mejor posición para estar”.
G2 ha dominado los recientes campeonatos europeos de “League of Legends” y compitió con éxito contra equipos de Asia y América del Norte. Emplea a unas 85 personas y trabaja con otros 80 jugadores, entrenadores y creadores de contenido de deportes electrónicos.
Con el proyecto se comprobará si los equipos extranjeros pueden ganar tracción en una industria que tiende a estar dominada por jugadores locales. Competirá por la atención con muchas organizaciones establecidas y bien financiadas, incluidas TSM, FaZe Clan y NRG Esports, con sede en Los Ángeles, respaldadas por el ex jugador de la NBA Shaquille O’Neal.
El mes pasado, G2 anunció otra serie de su programa de televisión de realidad de juegos “Making the Squad”. La compañía tiene acuerdos de patrocinio con Adidas, Ralph Lauren y la casa de apuestas en línea Betway, y el mes pasado dijo que ofrecerá tokens no fungibles en asociación con la plataforma NFT Bondly.
Espectadores doble
Los e-sports han pasado de ser una pequeña comunidad de entusiastas a convertirse en un negocio global. Los principales patrocinadores, incluidos Coca Cola Co., LVMH y BMW AG, se han sumado para tratar de llegar a un público más joven que se ha alejado de los medios tradicionales.
Los fanáticos usan Twitch de Amazon.com Inc. y servicios rivales como YouTube de Google para ver a los jugadores profesionales. El alivio de la pandemia y el regreso de los deportes al aire libre en muchas regiones no ha detenido el crecimiento de la industria: el número promedio de espectadores en Twitch se duplicó aproximadamente en junio con respecto a hace dos años.
Si bien G2 ya tiene seguidores en EE.UU., puede ganar más dinero estableciendo una presencia local más sólida. Asia es el mercado de deportes electrónicos más grande en términos de su base de fanáticos, pero Estados Unidos tiende a ocupar el primer lugar en premios en metálico, asociaciones de marcas y ventas de mercancías. También es donde la industria está presionando más para monetizar los derechos de los medios.
La compañía estadounidense Allied Esports ha establecido un estudio de producción para desarrollar una biblioteca de contenido para plataformas de video a pedido, basándose en juegos de torneos en vivo reempaquetados, las historias de diferentes equipos de deportes electrónicos y las vidas de sus mejores jugadores.
“Si quieres dólares de EE.UU. debes realizar la activación en EE. UU.”, dijo el director ejecutivo de Allied Esports, Jud Hannigan. “Si hace un trato aquí con Coca Cola, no va a activar ese trato en Europa; esa no es la forma en que las marcas suelen gastar”.