Módulos Temas Día

Facebook reta a YouTube en la batalla del vídeo online

La red social Facebook registra 4.000 millones de visualizaciones de vídeos a diario. Mark Zuckerberg busca extender su inversión en televisión al vídeo en móvil.

El vídeo es el nuevo objetivo de Facebook.

El vídeo es el nuevo objetivo de Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, en su estrategia de exprimir publicitariamente el valioso activo que supone contar con 1.440 millones de usuarios únicos mensuales.

De esta manera, Zuckerberg reta a YouTube, la plataforma propiedad de Google, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Y es que según eMarketer, YouTube tiene un 20% del mercado estadounidense de la publicidad digital en formato vídeo.

"El vídeo es una gran oportunidad. Creemos que los formatos de nuestros anuncios deben seguir a los formatos que usan nuestros usuarios y lo cierto es que consumen mucho vídeo", explicó Sherly Sandberg, directora de operaciones de Facebook, durante la última presentación de resultados.

Facebook asegura que diariamente registra 4.000 millones de visualizaciones de vídeos (contabiliza un vídeo si el usuario lo ve al menos durante 3 segundos). Más del 75% de estas visualizaciones se realizan desde dispositivos móviles.

Mahou e IkeaAlgunas marcas como Hyundai, Mahou, Iberia, McDonald's e Ikea ya han mostrado vídeo anuncios en Facebook España. Fuentes de la filial confirman que su foco en el próximo año está en desarrollar capacidades de vídeo para los anunciantes, a los que ya ofrecen herramientas de medición específicas y posibilidades de segmentación de audiencia.

Por lo que su objetivo es convencer a los anunciantes de extender su inversión en televisión al vídeo en móvil.

Además, la red social quiere llegar a acuerdos con los grandes creadores de contenido audiovisual, que hasta la fecha usan YouTube, para que suban vídeos a Facebook, según The Wall Street Journal.

Facebook repartiría con los propietarios de ese contenido los ingresos obtenidos al utilizar estos vídeos como soporte publicitario, siguiendo el modelo de YouTube.

"YouTube puede salir perjudicado ya que Facebook le está robando tráfico, anunciantes y el público joven afín a sus canales", opina Laura Vázquez, directora de Social Media de Havas, quien destaca que, por primera vez, las marcas están subiendo más vídeos a Facebook que a YouTube.

Según su experiencia, la red social obtiene un mejor rendimiento en el lanzamiento de la campaña de vídeos online, pero la plataforma de Google gana la partida en una campaña a largo plazo.

Facebook se ha preparado para esta guerra con medidas como la de permitir la visualización de vídeos sin abandonar la plataforma, la reproducción automática y el cambio de algoritmo para promocionar sus propios vídeos y penalizar los de YouTube. Además, la facilidad de interacción de los usuarios con los vídeos es algo muy apreciado por los anunciantes.

Las bazas de YouTubeEn YouTube defienden sus fortalezas frente al nuevo competidor y destacan la predisposición de ver publicidad audiovisual que se presupone a los usuarios que entran a una plataforma exclusiva de vídeos, que cobra a los anunciantes sólo si el usuario ve el anuncio completo.

"Son modelos distintos. A diferencia de Facebook, YouTube es un producto que ha nacido para ver vídeo y que siempre ha ofrecido la publicidad en este formato", defiende Manuel Román, director de Márketing de YouTube, quien destaca que en el último ránking anual de los vídeos más vistos en YouTube se han situado los de cuatro marcas, lo que en su opinión muestra la potencia de la plataforma como soporte publicitario.

Vázquez también destaca otros puntos fuertes, como son la facilidad para compartir vídeos de YouTube en otros canales o la posibilidad de aplicar técnicas de posicionamiento para que se sitúen bien en los motores de búsqueda.

YouTube registra "miles de millones" de visualizaciones diarias (alcanzó las 4.000 millones en 2012 y, asegura, se incrementan un 50% cada año) y, cada minuto, se suben 300 horas de vídeo a una plataforma en la que la mitad del consumo audiovisual se hace ya desde el móvil.

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)Diario Expansión de España

Tags Relacionados:

Facebook

YouTube

video

Leer comentarios ( )

Ir a portada