Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cambia de postura. Después de recibir una serie de quejas de sus usuarios sobre materiales audiovisuales que mostraban un alto grado de violencia en la plataforma, lo que incluía decapitaciones, impuso en mayo una prohibición temporal sobre esa clase de contenidos. Pero ahora ha cambiado de parecer.

Ayer se conoció que la red social de mil millones de usuarios estaba permitiendo nuevamente la publicación, en su feed de noticias, de clips que mostraban a personas siendo decapitadas. Y es que ahora el sitio permitirá que se publiquen contenidos violentos, como las degollaciones.

Esa decisión obedece a la posición de que "Facebook ha sido durante mucho tiempo un lugar donde las personas acuden para compartir sus experiencias, inclusive cuando están conectados con los acontecimientos más polémicos".

No obstante, el sitio que lidera ha precisado que no censurará los contenidos violentos siempre y cuando la intención sea crear conciencia y no celebrar o hacer una apología a la violencia.

Las nuevas condiciones de uso de Facebook prohíben fotos o videos que "glorifiquen la violencia o ataquen a un individuo o grupo", recogen desde Fortune. "Si en el video se celebran o se alientan las acciones que exhiben, nuestro enfoque sería diferente", dijo un portavoz de la firma al citado portal.

Antes de que se muestren los videos con contenidos violentos, aparecerán advertencias para que los mismos usuarios decidan si los reproducen o no. Mientras tanto, Facebook mantendrá una prohibición sobre clips que muestren desnudos, el uso de drogas y la pornografía.

Pero el cambio en la política de contenido no ha dejado de generar una ola de quejas por parte de los usuarios de la propia plataforma y de otros que usan, además, Twitter. E incluso el primer ministro británico, David Cameron, se pronunció en contra de la nueva postura de Facebook.

La indignación, de acuerdo a Fortune, también subrayó la aparente incongruencia en las políticas: permiten la violencia extrema, pero puede demandar la eliminación de imágenes de madres lactantes.