Exejecutivos de Nike Inc. crearon una empresa de ropa deportiva que hace que la ropa de entrenamiento sea más pesada, en lugar de liviana.
La compañía, llamada Omorpho, diseña ropa deportiva con micropesos integrados en las prendas para brindar más resistencia mientras el usuario se ejercita. El negocio está dirigido por un veterano de Nike con 21 años en la industria, Stefan Olander, quien se desempeñó como jefe de innovación digital del gigante de las zapatillas, con productos diseñados por la exdiseñadora de Nike Natalie Candrian.
La compañía está respaldada por un grupo de inversionistas, entre los que se incluyen la firma de capital de riesgo KB Partners y Viking Maccabee Ventures, dirigida por Mason Plumlee y socios. Otros exejecutivos de Nike también están involucrados en el proyecto.
Un grupo de deportistas y celebridades se han unido como socios de capital, incluido Julio Jones de la NFL, la estrella del tenis Ajla Tomljanovic, y la actriz Cynthia Erivo, que promocionará la ropa deportiva en anuncios.
Las marcas deportivas especializadas se han vuelto más populares. El favorito del Crossfit, Nobull, por ejemplo, ha creado una línea de zapatos que están diseñados solo para usarse en el gimnasio.
“Creemos que esta es una categoría completamente nueva”, dijo Olander en una entrevista. “Toda la ropa que se está fabricando para el deporte está diseñada para la competición, pero la mayoría de las personas pasan el 1% de su tiempo compitiendo y un 99% de este preparándose o entrenando”.
Olander y su personal han pasado los últimos tres años probando productos e investigando sobre deportistas antes de poner los productos a disposición del público.
La colección de camisetas y leggings de Omorpho, llamada Gravity Sportswear, se aleja de la tendencia de empresas como Nike, Adidas AG y Lululemon Athletica Inc de hacer prendas más ligeras. El concepto es cargar la ropa con resistencia sin afectar los movimientos naturales como lo haría un chaleco o un cinturón.
Los advenedizos como Omorpho han acudido en masa a Portland, que es un centro de ropa deportiva anclado en la cercana sede de Nike en Beaverton, Oregón. Adidas y Under Armour tienen una presencia importante en la zona y se han multiplicado las startups, incubadoras y firmas de diseño.
En Nike, Olander trabajó en iniciativas como su asociación con Apple Inc., el rastreador de actividad FuelBand y el diseño de la aplicación del club de entrenamiento.
La ropa de Omorpho se venderá en línea y la gerencia está en conversaciones con socios minoristas para que los compradores puedan probar los productos en tiendas y gimnasios.