Facebook. (Foto: AFP)
Facebook. (Foto: AFP)

¿Quiere saber a qué celebridad se parece?, ¿cómo sería su versión de sexo opuesto?, ¿qué significado tiene su nombre? Es probable que la curiosidad lo haya conducido a acceder a apps de terceros usando su cuenta de .

Sin embargo, quizá ignore que, con ello, distintos desarrolladores tienen acceso a sus datos.

El reciente escándalo de Cambridge Analytica, el caso de la consultora que adquirió datos de 87 millones de usuarios de la red social (según información actualizada) para influirlos a través de anuncios políticos especializados, encendió las alarmas.

Esto no solo dejó en claro la capacidad que tienen algunas compañías para emplear los datos de los usuarios de modo inapropiado, también puso en alerta a los propios internautas sobre la necesidad de decidir qué aplicaciones tienen acceso a su información privada.

Limitaciones
De esta manera, revocar el permiso que le ha dado a alguna app para acceder a sus datos no es complicado. Según indican desde ESET Latinoamérica, el usuario solo debe ir a la opción “Configuración” dentro de la red social y luego pinchar en la opción “Aplicaciones”. Una vez allí podrá ver el listado de aplicaciones de terceros que ha aceptado dentro de su perfil.

Al hacer clic sobre cada una, sabrá cuál es la información a la que tiene acceso la aplicación. Y, si lo desea, podrá revocar el acceso.
No obstante, borrar una app de la lista no significa que la información que ya ha proporcionado se eliminará de los servidores del desarrollador.

“Es posible que (esta app) todavía tenga los datos que ha compartido con ella”, advierte Facebook antes que el usuario anule el acceso.

Facebook: Un paso más allá

Es por esto que, si quisiera dar este paso, el usuario debiera contactar directamente al desarrollador, algo que solo se puede hacer desde la versión de escritorio.

El nivel de esfuerzo, precisan desde Cnet, varía en cada aplicación: puede que baste con un email o formulario.

Aun así, los usuarios pueden restringir el tipo de información que comparten.

Asimismo, el caso de Cambridge Analytica ha conducido a la red social rediseñar las opciones que permiten a los usuarios gestionar su privacidad. La idea es que sean más fáciles de localizar y usar.

El objetivo, añaden desde El País, es que los ajustes se encuentren agrupados en un mismo lugar y no en “20 pantallas diferentes” como ocurría.