Demanda de puestos tecnológicos aumenta en Perú. (Foto: Getty Images)
Demanda de puestos tecnológicos aumenta en Perú. (Foto: Getty Images)

En el Perú, la demanda de aumentó en 60%, ya sea para carreras como programadores, desarrolladores web y de software, lo que lleva a que más personas se encuentren interesadas en estudiar y dedicarse a este rubro, indicó Applying Consulting.

Resulta sumamente positivo porque en el país aún tenemos muy pocos profesionales relacionados a TI”, resaltó Lucero Liza, líder del estudio de Cloud Computing de Applying Consulting.

Sin embargo, es importante saber que no es un rubro sencillo, se necesita mucho compromiso porque existe mucha información sobre el tema que se actualiza diariamente, y uno debe estar siempre preparado para nuevos retos”, agregó.

MIRA TAMBIÉN: CEO de OpenAI: “Hay muchas formas” en que la IA podría salir mal

En ese sentido, la especialista señaló cinco habilidades, tanto duras como blandas, que se debe tener para ser competitivo en este mundo tecnológico tan demandado:

  • Adaptabilidad: Este rubro es de constante actualización, por lo que debemos ser capaces de sentirnos cómodos con nuevos espacios, medios, herramientas, entre otros. Esto no solo porque la tecnología cambia, sino porque las necesidades de los clientes también lo hacen.
  • Creatividad: La tecnología nos ha demostrado que todo es posible, por lo que siempre se espera que logremos todos los objetivos de la manera más eficiente e innovadora. Ser curioso, probar nuevas formas, aprender de los errores son de las habilidades que más debemos desarrollar.
  • Manejo de cloud computing: Es decir, tener conocimiento sobre cómo almacenar, administrar y distribuir información a través de la nube. Este es un gran skill para el rubro porque muchas de las actividades ya se realizan a través de este espacio, al ser más eficiente, rápido y optimizar la productividad.
  • Uso de lenguajes de programación: Desde hace algunos años esto ha tomado gran relevancia para aquellos que se integraban recién al mundo tecnológico, hoy es casi obligatorio dominarlo, ya que esto se va a necesitar desde el desarrollo, prueba hasta la visualización de cualquier producto que se solicite.
  • Conocimiento de inglés: Esta es una recomendación que se le hace a todas las carreras en todos los rubros; sin embargo, en el tecnológico, esto se vuelve más necesario, ya que muchos de los nuevos desarrollos no vienen de países de habla hispana, y se suele difundir a través del inglés, ya sea en capacitaciones, nuevos códigos, cursos más especializados, entre otros.

Finalmente, Liza mencionó que en internet existen muchas plataformas, tanto gratuitas como pagas, en las que las personas interesadas pueden iniciarse y conocer un poco más sobre el rubro, lo cual les permitirá ver si es algo que les apasionaría aprender.