Chthonic es el nuevo virus creado para atacar entidades bancarias y sistemas de pago en todo el mundo. La amenaza, que ha sido descubierta recientemente por analistas de Kaspersky Lab, es capaz captar el teclado, obtener acceso remoto a las máquinas, grabar video y sonido a través de la cámara web y el micrófono del ordenador infectado.
Todo esto le facilita a los cibercriminales robar credenciales bancarias en línea tales como contraseñas guardadas. Los atacantes también ordenarle a la computadora que lleve a cabo transacciones, debido a que pueden conectarse a ella de manera remota.
Pero el arma principal de Chthonic es la inyección vía web. Con ello, los atacantes pueden obtener el número de teléfono de la víctima, las contraseñas de un solo uso y números PIN, así como detalles de inicio de sesión y contraseña introducidos por el usuario.
A la fecha, Chthonic ha afectado a más de 150 bancos diferentes y 20 sistemas de pago en 15 países, y parece estar destinado principalmente a atacar a entidades financieras en el Reino Unido, España, Estados Unidos, Rusia, Japón e Italia.
Aunque aún no ha sido detectado en Latinoamérica, Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab, opina que la aparición del virus en la región es cuestión de tiempo.
"Como lo hemos visto antes con otras amenazas, anticipamos que Chthonic se expandirá hacia nuestra región de la mano de cibercriminales locales que adoptarán las técnicas o comprarán las tecnologías de los que están detrás de este malware para difundirlo a nivel regional", argumentó a través de un comunicado de prensa.