A medida que los fabricantes automotor centran su atención en los vehículos de cero emisiones, la aplicación de tecnologías futuristas como las cadenas de bloques está ayudando en los esfuerzos para reducir costos en medio de una competencia feroz.
Actores globales como Mercedes, BMW y Toyota, describieron sus enfoques para adoptar la tecnología digital descentralizada, y los fabricantes de autos en China están siguiendo activamente su ejemplo.
Justo antes del Año Nuevo Lunar, el Gobierno central de China dijo que había seleccionado 15 zonas piloto e identificado varias áreas para la “aplicación innovadora” de la tecnología de cadena de bloques. Shanghái, Pekín y Guangzhou fueron nominados para su inclusión.
En total, se eligió la participación de 164 entidades, desde bancos, y hospitales hasta empresas de servicios públicos de energía y departamentos del Gobierno local. Solo un fabricante de automóviles, SAIC-GM-Wuling, responsable del vehículo eléctrico de Hongguang más vendido, fue elegido para el juicio.
SAIC-GM-Wuling, con sede en Liuzhou, es una empresa que obtiene más de 900 componentes diariamente de cientos de proveedores en transacciones que ascienden a millones. Es un gran desafío para la gestión de existencias y es posible que se produzcan errores humanos debido a firmas indistinguibles en los documentos en papel durante las entregas de piezas.
Para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro, SAIC-GM-Wuling ha comenzado a utilizar un libro distribuido, un registro digital de transacciones y contratos que se mantienen de forma descentralizada en diferentes ubicaciones. La empresa espera que este sistema reduzca el uso de papel hasta en 10 millones de hojas al año y disminuya los costos en alrededor de US$ 2.5 millones.
Puede parecer una suma modesta, pero para una empresa como SAIC-GM-Wuling, que ha producido un vehículo eléctrico muy popular por menos de US$ 5,000 al mantener un ojo de águila en los costos, es significativo. En el competitivo mercado de automóviles de China, cada centavo importa.
Esta eficiencia de la cadena de suministro nunca ha sido más vital para los fabricantes automotor, particularmente en el contexto del aumento de los costos de las materias primas y la necesidad de invertir fuertemente en el futuro del transporte, tanto en conducción autónoma como en sistemas de vehículos inteligentes.
Mucha gente todavía encuentra que la tecnología de cadena de bloques es abstracta y difícil de entender. Las criptomonedas como el bitcóin son el ejemplo más conocido de cómo se utiliza la tecnología, pero los libros digitales descentralizados tienen muchas aplicaciones para las empresas automovilísticas y los conductores.
BMW los está utilizando para facilitarle la vida a los consumidores cuando compran autos de segunda mano, ayudando a los clientes a verificar de forma independiente si un vehículo ha estado involucrado en un accidente o si ha tenido revisiones con regularidad.
En las próximas décadas, se puede esperar que más fabricantes automotor en China sigan el ejemplo de SAIC-GM-Wuling. La reducción de costos es un beneficio importante, pero realizar negocios de una manera más respetuosa con el medio ambiente puede resultar siendo el beneficio final.