Redacción Gestión

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En cuanto a , ya no hay vuelta atrás. Según las predicciones de IDC para 2015, las empresas en Latinoamérica invertirían US$ 1,400 millones en soluciones de Big Data y Analytics, una cifra en aumento desde el 2013.

Big Data como concepto describe una estrategia completa de gestión de la información que integra nuevos tipos de datos no-estructurados, provenientes, por ejemplo, de emails, logs webs, sensores y redes sociales, junto con los datos estructurados tradicionales en los sistemas empresariales.

Adrianna Adrián, Senior Sales Consulting de , indica estas soluciones deben complementar y/o extender la estrategia empresarial de .

Aunque Brasil y México son los mercados de Latinoamérica que más esfuerzos pondrán en sumarse a esta tendencia tecnológica, todas las compañías de la región enfrentan desafíos en la implementación del Big Data.

La ejecutiva de Oracle, especifica tres:

  • Necesidad de conocimientos especializadosBig Data implica la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas, como Hadoop y NoSQL, de las cuales la mayoría de los recursos en las organizaciones no tenían conocimiento previo; por lo tanto supone el desafío de aprender nuevos skills.
  • Seguridad y privacidad de datosAdrianna Adrián indica que los proyectos de Big Data implican mucho más que la gestión de grandes volúmenes de datos y resolver los problemas del almacenamiento y la recuperación de los mismos. También impone desafíos asociados a una variedad de aspectos de privacidad y seguridad. En esta 'era', las organizaciones deben adoptar un enfoque de seguridad centrada en los datos.
  • Integración La mayoría de empresas ya cuentan con estrategias de inteligencia de negocios implementadas. Así, las nuevas soluciones deben conversar con la plataforma de BI/Analíticos existente.

Mercado peruanoEn Perú, Oracle está impulsando su oferta de Big Data en todas las industrias, entre las que demuestran mayor interés por el tema se encuentran la de y .

En el primer rubro, explica Adrián, esta inversión se da por los importantes beneficios que obtendrían estas compañías de casos de uso como la visión holística del cliente, y una óptima gestión de riesgo y fraude.

En cuanto a las 'telcos', algunos casos de uso tienen relación con la gestión del ciclo de vida de la información, el mercadeo basado en la localización, y la optimización y monetización de la red.