En cuanto a Big Data, ya no hay vuelta atrás. Según las predicciones de IDC para 2015, las empresas en Latinoamérica invertirían US$ 1,400 millones en soluciones de Big Data y Analytics, una cifra en aumento desde el 2013.
Big Data como concepto describe una estrategia completa de gestión de la información que integra nuevos tipos de datos no-estructurados, provenientes, por ejemplo, de emails, logs webs, sensores y redes sociales, junto con los datos estructurados tradicionales en los sistemas empresariales.
Adrianna Adrián, Senior Sales Consulting de Oracle, indica estas soluciones deben complementar y/o extender la estrategia empresarial de inteligencia de negocios.
Aunque Brasil y México son los mercados de Latinoamérica que más esfuerzos pondrán en sumarse a esta tendencia tecnológica, todas las compañías de la región enfrentan desafíos en la implementación del Big Data.
La ejecutiva de Oracle, especifica tres:
Mercado peruanoEn Perú, Oracle está impulsando su oferta de Big Data en todas las industrias, entre las que demuestran mayor interés por el tema se encuentran la de servicios financieros y telecomunicaciones.
En el primer rubro, explica Adrián, esta inversión se da por los importantes beneficios que obtendrían estas compañías de casos de uso como la visión holística del cliente, y una óptima gestión de riesgo y fraude.
En cuanto a las 'telcos', algunos casos de uso tienen relación con la gestión del ciclo de vida de la información, el mercadeo basado en la localización, y la optimización y monetización de la red.