Actualmente hay empresas en el sistema financiero que están tratando de identificar esquemas fraudulentos, y lo hacen de forma colaborativa, no solo se reduce a los bancos, sino también a las microfinancieras, señaló el gerente senior de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, Darío Bregante.
Bregante explicó que los actores del sistema financiero están tomando la prevención del fraude como un tema crítico en el marco de transformación digital, vinculado a la experiencia de usuario y la confianza en las herramientas (por ejemplo, aplicaciones) que se ofrecen al público.
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Mencionó que algunas empresas, a partir de la información que se tiene de los usuarios, están desarrollando sistemas para saber cuándo una operación es sospechosa.
“Por ejemplo, la entidad financiera tiene mapeada donde son las operaciones más frecuentes de la persona. Si vive en Lima, y se empiezan a registrar operaciones fuera del país o en otras ciudades en plazos de tiempo cortos, esto podría generar una alarma, y hacer que las entidades se comunique con el usuario. Estamos viendo ahora que algunas toman esto como una buena práctica, y apuestan por implementarlos como pilotos”, indicó.
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Bancos y microfinancieras interactúan entre si para ampliar el repertorio de las distintas modalidades de fraude que han identificado. Recientemente se está trabajando sobre esquemas vinculados a pagos de deudas realizados por terceros, dijo Bregante
“Este esquema va de personas que, por redes sociales, se ofrecen a pagar un número de cuotas o la totalidad de un algún crédito. El deudor que accede a este trato tiene que depositar lo acordado (a la persona que conoció en redes sociales) cuando certifique que el pago fue realizado. No obstante, muchas veces llega la notificación de que el pago se hizo, pero este en realidad no se efectuó (o se congeló), lo cual es comunicado posteriormente por el banco. Es decir, la deuda nunca fue pagada, y se cayó en una operación fraudulenta”, indicó.
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La pérdida de un celular puede ser más peligrosa que la de una billetera, sobre todo para aquellos que tienen vinculados sus números de teléfono a las cuentas bancarias. Por ahí viene el principal reto, robustecer los controles y reducir este tipo de incidentes
Otros focos de innovación
El representante de EY mencionó que, dentro del ecosistema financiero, hay apuestas en hacer mucho más sencillo el tema legal de contratación de uso de los canales digitales. Esto sobre todo en los temas de términos y condiciones, pues se tiene el objetivo de reducir las quejas o reclamos por desconocimiento de los mismos.
“Las publicaciones de términos y condiciones son textos que casi nadie lee por su extensión. Hay muchas empresas financieras que, a través de metodologías de design thinking, quieren ofrecer una nueva manera para que las personas conozcan las principales obligaciones y servicios a las que se está acogiendo. Es un tema netamente de experiencia de usuario y hay algunos proyectos que se están trabajando”, indicó.
Por su parte, Héctor Palacios, head of Asset and Liability Management en BBVA Perú, mencionó que planean incluir en el app del banco herramientas de “salud financiera” e impacto medioambiental.
Se desacelera proceso de transformación digital
El sector de banca y seguros cuenta con el mayor grado de transformación digital al menos a nivel organizacional. Sin embargo, se ha detectado una desaceleración en su proceso de digitalización con respecto al año pasado, dijo Bregante en base a un estudio de EY sobre madurez digital.
“Esto se debe a la reactivación de las actividades presenciales. Hay menos limitaciones para que se pueda acceder a canales prepandemia. Hay un reto para mantener un equilibrio en la presencialidad (los servicios) y el entorno digital. Hoy hay un menor énfasis en robustecer los canales digitales, pues tienen que empezar a reactivar canales presenciales”, indicó.
En relación a ello, el Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que durante los próximos años espera un crecimiento de las transacciones por cajeros automáticos, que actualmente se encuentran en 13.7 millones de transacciones mensuales, y que se usan principalmente para hacer retiros.
“Es bien conocido por todos que la pandemia hizo que el uso de los canales digitales se incremente exponencialmente. Pese a ello, tenemos un buen segmento de clientes que continuará usando nuestros canales físicos y, para ellos, los ATM cumplen un rol importante, ya que se trata de un canal fácil de usar, rápido y cercano”, señaló Claudio Del Aguila Gonzáles, Gerente del Canal ATM del BCP, quien también anunció medidas para reforzar este canal (cajeros).
Notas
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