Así es el chatbot que resuelve consultas de colaboradores en empresas (Foto: iStock)
Así es el chatbot que resuelve consultas de colaboradores en empresas (Foto: iStock)

Las nuevas tecnologías han sido desarrolladas para poder optimizar el desarrollo y crecimiento de las empresas. Ante la tercera ola de la pandemia, donde el modelo de trabajo híbrido prevalecerá junto a la necesidad de las organizaciones de digitalizar sus procesos, la adopción de asistentes virtuales con uso de la inteligencia artificial (IA) se acelerará de forma exponencial.

Así la compañía peruana CANVIA creó un chatbot con el uso de IBM Watson Assistant para la gestión de Recursos Humanos que permitirá a las diversas empresas obtener procesos mucho más eficientes y ágiles, así como atender las consultas que tienen sus colaboradores, desarrollando hasta más de 500 respuestas a 20 diferentes temas.

Desde su lanzamiento ha realizado más de 13,000 interacciones con usuarios, un 80% de los cuales se mostró muy satisfecho con la atención. Tenemos indicadores de medición de todas las atenciones otorgadas y por lo tanto podemos hacer mejoras en los procesos”, señaló Marcy Acosta, COE Manager de CANVIA.

La especialista agrega que se hacía sumamente importante y necesario contar con un asistente virtual que pudiera responder rápidamente las consultas que tuvieran los colaboradores, y por esa principal razón fue creado.

Entre los principales resultados obtenidos con el chatbot denominado “Kan-Vi”, Acosta señala que lograron contar con una atención 24/7 y tener un registro documentado de la atención a sus colaboradores. Esto permitió ahorrar mucho tiempo en resolver consultas.

En general gracias a la implementación de la inteligencia artificial orientada al departamento de Recursos Humanos, se destacan estas ventajas:

  1. Disponibilidad 24×7 los 365 días del año, permitiendo brindar una atención rápida y en tiempo real.
  2. Atención documentada con respuestas homologadas y precisas, desarrollando un historial de las consultas más frecuentes.
  3. Mejorar la satisfacción de los colaboradores, resolviendo sus consultas de manera ágil y pronta en temas como información sobre la empresa, formación profesional, temas administrativos, tips sobre salud y eventos de integración.
  4. Identificación de insights para mejorar el servicio, cada consulta es una oportunidad para adquirir información valiosa sobre las dudas que puedan tener los colaboradores respecto a un tema específico.
  5. Soporte de decisiones en la gestión de recursos humanos. Gracias a la inteligencia artificial se puede analizar de manera sistemática los datos de recursos humanos de la empresa y deducir predicciones relevantes sobre el comportamiento de los empleados.

El desarrollo de la IA con fines empresariales ha permitido su adaptación en los diversos sectores y áreas de negocios de manera estratégica, no solamente mejorando la experiencia de compra del cliente sino también la experiencia y satisfacción de un colaborador dentro de su empresa.


TAGS RELACIONADOS