Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- está armando una red de alta velocidad y modernizando su forma de construir centros de datos, una ofensiva para ser más competitivos con Amazon.com Inc., Google Inc. y Microsoft Corp. en servicios en la nube, dijeron personas al tanto de los planes.

Hasta ahora, Apple dependió principalmente de proveedores tradicionales de redes y vendedores de tecnología para sostener los servicios al consumidor como iTunes en el caso de la música y las películas, iCloud para almacenar fotos y otro contenido y el asistente Siri activado con voz. Apple continuará con la mayoría de sus vendedores existentes y está tratando sobre todo de mejorar su infraestructura actual.

Apple proyecta introducir un servicio de transmisión directa de música en su conferencia de desarrolladores en San Francisco este lunes, en tanto este mismo año seguirá posiblemente con la televisión. Necesitará una infraestructura más eficiente y veloz para garantizar una entrega libre de fallos técnicos, han dicho personas con conocimiento del tema.

"La experiencia del usuario es muy importante para Apple, pero la entrega de su contenido es la parte de dicha experiencia que no controla", dijo Andrew Schmitt, analista en IHS Infonetics Research. "Si quiere controlar y maximizar esa experiencia del usuario tendrá que controlar esa última parte".

La ofensiva de Apple para construir una infraestructura más fuerte en la nube combina dos iniciativas: desarrollar una red más rápida y modernizar los centros de datos. Apple no ha revelado los costos totales, pero las inversiones ascenderán a miles de millones. Apple invirtió US$ 1,000 millones en centros de datos el año pasado, según Analysys, que lo estableció como el séptimo mayor inversor en infraestructura de nube en 2014.

Josh Rosenstock, portavoz en Apple, se negó a hacer declaraciones.

Servicios de Internet.Apple quiere que sus propias tuberías o cauces conecten sus cuatro centros de datos estadounidenses y las terminales de Internet en ciertas ciudades para garantizar una entrega más rápida y confiable de contenido y servicios. Sumando capacidad y aumentando la eficiencia, intenta manejar más tráfico por su cuenta, sin alquilar tanto espacio de servidores a los proveedores en la nube como Amazon y Microsoft, dijeron personas con conocimiento del plan que pidieron no ser identificadas en razón de que Apple no está hablando públicamente de las medidas. Se negaron a mencionar de qué ciudades se trata.

La iniciativa incluye tuberías de largo alcance para conectar centros de datos de Apple en California, Nevada, North Carolina y Oregón, y otras para llevar contenido más cerca de las terminales de Internet en algunos mercados densamente poblados, dijeron tres de las personas. Desde allí, el contenido se entregaría a los clientes a través de conexiones de banda ancha y torres de celdas de compañías de cable y telefonía. En vez de comprar tecnología disponible para la venta, la compañía viene trabajando para encontrar formas de enviar datos a través de líneas de fibra a cientos de gigabits por segundo, según una de las personas.

"Apple fue desarrollando lentamente sus centros de datos en estos últimos cinco años", dijo Tavis McCourt, analista en Raymond James Financial Inc. "Dado que se ocupan de más cosas desde la nube para más y más clientes, tendrán que ampliarse".

TAGS RELACIONADOS