Módulos Temas Día

Aplicaciones de taxi: ¿Cuáles serían los problemas de una sobrerregulación del Congreso?

Existe un proyecto de ley que pretende regular el uso de las aplicaciones de taxi, pero no todas sus disposiciones son necesariamente convenientes.

Uber

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Af

En junio del año pasado se presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para regular el uso de las aplicaciones de taxi.

Tras algunas críticas por no tratar de manera correcta la finalidad de estos aplicativos, en diciembre se presentó otro proyecto que corrige su predecesor en algunos aspectos.

No obstante, para Ana Figueroa, especialista de Lazo, De Romaña & CMB Abogados, "aún presenta algunas disposiciones que podrían generar sobrecarga regulatoria en este mercado".

La abogada argumenta que si bien el proyecto contempla propuestas favorables para la seguridad de los usuarios, también presenta ciertas exigencias no razonables, "como contar con una sede institucional e el país, que tenga además licencia de defensa civil".

"Esta disposición resulta peligrosa, pues aplica parámetros territoriales para un sistema digital, forzando indebidamente la regulación", señaló.

Además, acusa que la propuesta plantea derivar tareas de fiscalización estatal a las empresas privadas.

"Exige a las aplicaciones remitir información trimestral al MTC sobre todos los conductores y usuarios que las emplearon, y requiere que estos cuenten con dispositivos adquiridos lícitamente", añadió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada