Módulos Temas Día

Android de Google estará en el tablero de estas tres marcas de autos

Una alianza automotriz franco-japonesa anunció una asociación tecnológica que convertirá a sus vehículos en los primeros en utilizar el sistema operativo Android de Google en el tablero.

Google

Google

Google

Renault SA, Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp. están a punto de hacer lo que muchos fabricantes de automóviles vienen tratando de evitar: permitir que Google entre en el tablero.

La alianza automotriz franco-japonesa anunció una asociación tecnológica que convertirá a sus vehículos en los primeros en utilizar el sistema operativo Android de Google en el tablero, lo que permitirá que el software de Alphabet Inc. controle el mapeo y la navegación, el infoentretenimiento y un conjunto de aplicaciones instaladas directamente en el auto.

La mayoría de los fabricantes de automóviles solo permiten que Android Auto y CarPlay, de Apple Inc., entren al tablero conectando un teléfono inteligente y proyectando un número limitado de aplicaciones en la pantalla táctil del vehículo.

La mayoría de las automotrices han intentado mantener a raya a Google y Apple, con la esperanza de conservar el control de datos tan valiosos como los lugares frecuentados por el conductor, sus patrones de conducción, las preferencias de compra y el uso de información y entretenimiento.

Las empresas también han buscado forjar sus propias asociaciones comerciales para vender servicios conectados, en lugar de abrirles la puerta a operadores tecnológicos como Google.

"Estamos uniendo fuerzas para construir un mejor sistema", dijo Kal Mos, vicepresidente global de vehículos conectados para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. "Si olvida su teléfono en casa, este funcionará perfectamente en el automóvil", dijo refiriéndose al sistema de Google.

Aplicaciones de Android
Volvo Cars ha anunciado que comenzará a usar Android en el 2020, pero ningún otro fabricante de automóviles ha dicho algo semejante, dijo Mike Ramsey, director de investigación de Gartner Inc.

Con Renault-Nissan-Mitsubishi, los conductores podrán tener sus aplicaciones favoritas basadas en Android, música y otros servicios conectados directamente al automóvil. También podrán controlarlos por voz usando Google Assistant.

Los clientes de Renault, Nissan y Mitsubishi que tengan el iPhone de Apple pueden continuar proyectando aplicaciones en la pantalla táctil como lo hacen ahora, dijo Mos. Corresponderá a cada fabricante de automóviles diseñar su propia experiencia en el automóvil utilizando el sistema operativo de Android y planificar cuándo lo ofrecerán en modelos específicos, a partir de 2021.

Propiedad de los datos
El control de los datos del conductor y del vehículo ha sido un tema difícil para los fabricantes de automóviles. Mientras Google genera miles de millones de dólares mediante el seguimiento de los patrones de búsqueda en internet para los anunciantes, los fabricantes de automóviles han separado los datos de diagnóstico sobre el rendimiento del vehículo de los sistemas de infoentretenimiento.

Algunos usan sistemas de navegación propios que ofrecen a los conductores una alternativa a los mapas de Google o Apple.

Cuando Android se incorpore a los vehículos de Alliance, la navegación se realizará con Google Maps, pero los datos de diagnóstico estarán en un sistema separado.

Al igual que con cualquier aplicación de un teléfono, los usuarios de Android en futuros modelos Renault-Nissan-Mitsubishi tendrán la opción de aceptar compartir sus datos o no usar la aplicación, dijo Patrick Brady, vicepresidente de ingeniería para Android.

Los planes de Volvo de instalar Android en la unidad principal presionan a los fabricantes de automóviles más grandes para que brinden a sus conductores la misma experiencia y acceso a más aplicaciones basadas en Android, dijo Ramsey.

De todos modos, las automotrices podrán preservar los datos de diagnóstico del vehículo y permitir que Android o el sistema operativo iOS de Apple estén en el automóvil, añadió.

Leer comentarios ( )