Amazon
Amazon

, que busca formas de ofrecer más películas en su servicio de streaming, ha mantenido conversaciones con por lo menos dos grandes estudios de Hollywood sobre opciones que podrían comprender la financiación conjunta de filmes a cambio de determinados derechos online, según personas familiarizadas con el tema.

La compañía mantuvo conversaciones exploratorias con ejecutivos de la división de estudio de y con , de Viacom Inc., dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las deliberaciones se encuentran en una primera etapa. Las opciones comprenden fondos de desarrollo y dinero para la producción de películas, dijo una de las personas.

Obtener más películas de los estudios ayudaría a Amazon a atraer espectadores a su servicio de streaming, cuyo nivel de popularidad es inferior al de La compañía minorista online gastará más de US$ 5,000 millones en programación de video este año, según Bloomberg Intelligence.

Sony, que este año ocupa el quinto lugar en la taquilla, estrena las películas de “El hombre araña” y tuvo éxitos con los filmes de animación “Peter Rabbit” y “Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas”. Paramount, que ocupa el último lugar entre los grandes estudios en participación de mercado, ha tenido dos grandes éxitos: “Misión imposible: Repercusion” (“Misión imposible: Fallout”, en España) y “Un lugar en silencio” (“Un lugar tranquilo”, en España).

No se sabe con certeza qué derechos podría obtener Amazon. El canal de cable premium Starz, propiedad de Lions Gate Entertainment Corp., tiene un contrato para emitir películas de Sony durante años una vez que salgan de los cines y hasta por lo menos 2021, mientras que el canal de cable Epix, propiedad de MGM Holdings Inc., tiene un acuerdo similar por las películas de Paramount.

han trabajado juntas antes. Tanto en “Jumanji: Bienvenidos a la jungla” como en la más reciente “Hotel Transilvania 3”, Sony permitió que los clientes de Amazon Prime vieran la película en los cines antes de su estreno nacional.

Amazon está en proceso de renovar su estudio de Los Ángeles, que ha producido una serie de proyectos aclamados por la crítica pero pocos éxitos de taquilla. Los acuerdos con otras compañías productoras ofrecen una forma de aumentar el volumen de películas caras que puede ofrecer el servicio.

La compañía, que tiene sede en Seattle, contrató a la ejecutiva de NBC Jennifer Salke en febrero para dirigir Amazon Studios. Jason Ropell, que dirigía el sector cinematográfico de la compañía, dejó la empresa poco después.

Netflix ganó al asegurarse los derechos de películas de Walt Disney Co. como “Los vengadores: La guerra del infinito” y “La guerra de las galaxias”. Pero ahora Disney considera que Netflix es una amenaza, lanzará sus propios servicios de streaming y ha dicho que no renovará el contrato cuando expire a fin de año.

El dinero de Amazon ayudaría a Sony y a Paramount a reducir los riesgos financieros asociados a la producción de películas. Si bien algunos estudios no aceptan socios en el plano económico, Sony y Paramount lo hacen, y el año pasado ambos llegaron a la finalización de contratos o a su rescisión. Se puso fin al acuerdo de Sony con LStar Capital y no se concretó un posible financiamiento de inversores chinos en Paramount.

El financiamiento externo se ha vuelto más escaso en Hollywood al retirarse los inversores chinos y con la salida de tradicionales inversores como el actual secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el multimillonario australiano James Packer.

Ambos estudios ya han producido programas de televisión para Amazon, entre ellos “Sneaky Pete”, de Sony, y la serie “Jack Ryan” que lanzará Paramount.