Con la pandemia la transformación digital se aceleró y con ello diversos sectores se han visto vulnerables ante nuevas formas de ataques, estafa y robo. Ante esta situación, la demanda de perfiles profesionales tecnológicos continúa en aumento.
“Buscamos profesionales que estén orientados a la generación de investigaciones y ejecución relacionadas a seguridad informática y nuevas tendencias”, explica Julieta Escolar, HR Coordinator de ESET Latinoamérica.
Un informe de la compañía de seguridad e informática ESET reveló que el Perú es el país con mayor presencia de criptomineros y ransomware, con un 40% y 43% de las detecciones totales de la región, convirtiéndolo en el lugar más afectado.
Por eso, los profesionales deben además tener un perfil enfocado al rubro de la organización y contar con conocimientos de las principales amenazas cibernéticas.
“Todas las industrias están sintiendo la necesidad de reforzar su ciberseguridad. Pero las que más demandan son banca y seguros, telecomunicaciones, consumo masivo/retail y agroindustria”, detalla Felipe Valdez, Division Manager - IT & Digital.
Capacidades y necesidad
Valdez también sostiene que los nuevos profesionales tecnológicos se destacan porque tienen, por ejemplo, un buen manejo de diferentes sistemas operativos y conocer acerca de redes y lenguajes de programación, además de la capacidad de implantar protocolos criptográficos.
Empresas de diversos rubros buscan este tipo de especialistas porque comprenden que a raíz de la digitalización es necesario comenzar a pensar en la ciberseguridad desde una gestión “zero trust” (cero confianza).
En el Perú, esta ya se ha implementado por el 30% de las organizaciones, mientras que el 72% tiene planeado hacerlo, según investigaciones de ESET.
Perfiles más demandados
Entre los puestos con más demanda en el rubro de ciberseguridad se encuentran profesionales como, “arquitectos de sistemas de seguridad TI, consultores de hacking ético, administradores de seguridad perimetral y de red, comerciales de software de seguridad, analistas en seguridad, entre otras disciplinas complementarias”, comenta Julio César Seminario, Corporate Business Manager de Bitdefender Perú.
Valdez agrega a la lista los puestos de chief security officer (CSO) y chief information security officer (CISO).
Los salarios que se manejan para estos cargos dependerán de la empresa donde trabajen (ver en corto).
LAS CLAVES
- Competencias del perfil. Son personas analíticas, proactivas, autodidactas y curiosas.
- Se requieren. Profesionales en generación y divulgación de contenidos, gestores de aplicaciones y administradores de sistemas y redes.
- Ciberseguridad. Es el área más prometedora para aquellos profesionales que buscan empleo estable.
EN CORTO
Salarios. Según Felipe Valdez, un arquitecto de ciberseguridad podría ganar unos S/ 16 mil, mientras que un hacker ético ronda los S/ 10 mil. De otro lado, un analista de seguridad y un administrador de sistemas y redes pueden recibir sueldos de S/ 4 mil y S/ 12 mil. Los salarios más altos corresponden al chief security officer (alrededor de S/ 26 mil) y al chief information security officer (S/ 22 mil).