¿Cómo conseguir a un buen inquilino, que cuide su inmueble como si fuera suyo?
Y es que, más allá de estar al día en los pagos, un inquilino debe tener un buen comportamiento.
Assetplan, el segundo operador de renta residencial de Latam, ingresó con su tecnología al mercado peruano en marzo 2020.
Cuenta con un software diseñado y gestionado propio que está pensado para poder sostener y llevar el control del corretaje y la administración de hasta más de 40,000 contratos de alquiler y 17,000 departamentos en administración.
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¿Qué los motivó a ingresar al Perú? Según contaron a gestion.pe, que el mercado de la renta residencial de renta larga era algo poco común y poco conocido, por lo que había una oportunidad para explorar y desarrollar este tipo de negocio.
“En la aplicación, tanto el cliente propietario como inquilino, pueden hacer seguimiento de todos los movimientos relacionados al departamento”, señala Cristián Riesco, gerente comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú.
Según explicó, dicho servicio tecnológico hace mucho más flexible los procesos, a la vez que es transparente para los mismos propietarios e inquilinos.
“Por otro lado, genera los incentivos correctos al pago del alquiler y, por ende, a la disminución de morosidades (…) en nuestros contratos de alquiler, ante cualquier incumplimiento de éste, estamos facultados para subir la información del inquilino moroso a Infocorp”, resalta.
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En caso de retraso, “las multas se van acumulando día a día, por lo que al inquilino no le conviene no seguir pagando, ya que cada día que deja de pagar, el costo total del ticket a pagar será más caro (alquiler + multas)”, explica.
Con esta tecnología, a favor de los intereses del arrendatario, se busca una mayor cantidad de pagos al día.
Expectativas
La empresa que gestiona renta residencial de departamentos, tanto para el mercado de inversionistas que compran departamentos para rentarlos (contratos de un año) o de inversionistas institucionales, que compran edificios para rentarlos en su 100% (edificios multifamily), adelantó que vienen trabajando en nuevos productos.
“Estamos creciendo, en paralelo, en el negocio de los edificios destinados 100% para renta (edificios multifamily). Es un negocio muy desarrollado en USA, Canadá, México, Europa, y de un crecimiento muy fuerte en Chile en los últimos cinco años”, mencionó.
Se trata de edificios diseñados y construidos con el fin de ser alquilados en su 100%; que tiene un solo propietario dueño del edificio.
Además, anunciaron que están por sacar un producto para las Inmobiliarias con edificios de entrega inmediata y sus inversionistas. “Ofrecer la compra de una propiedad de inversión (es decir, destinada al alquiler), con renta asegurada por 1, 2 o 3 años”.
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Recomendaciones al alquilar una vivienda
1) Por el lado del propietario del departamento es importante conseguir un buen inquilino y que se administre la propiedad de manera segura.
“En nuestro caso, al ser un servicio integral (corretaje + administración) logra reducir de manera significativa los riesgos de no pago del alquiler, ya que filtramos a los interesados en alquilar, para que sea una persona lo más idónea posible y así evitar malos comportamientos de pago en el futuro”, explicó Riesco.
2) Luego de encontrar al inquilino y firmar los contratos de alquiler, se debe llevar control al inquilino que la propiedad tenga las cuentas de servicios básicos pagadas, los mantenimientos al día y, por supuesto, el pago de la renta mensual.
“Asimismo, este tipo de administración se encarga de gestionar todo tipo de inconvenientes o problemas que sucedan en el departamento, tales como filtraciones, roturas, termas, etc. Además, también, de gestionar eventuales temas con la comunidad y representar al propietario en las juntas de propietarios de los edificios”.
3) También es fundamental poder equipar la propiedad con tres ítems esenciales para el fin de alquilar: cortinas, instalaciones de luces y racks de televisión.
4) Por el lado del inquilino, es muy relevante que éste tenga buenos comportamientos de pagos, a través de Infocorp y sus boletas de trabajo (honorarios).
“Con esto se baja considerablemente el riesgo de no pago, que es uno de los riesgos más relevantes de este negocio”.
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