Por Tae Kim
Imagine el lugar de trabajo del futuro, donde las computadoras operadas mediante inteligencia artificial se encargan de las tareas administrativas más tediosas, haciendo que los empleados sean más felices y productivos.
Microsoft Corp. quiere estar a la vanguardia de ese futuro y su acuerdo para comprar al especialista de reconocimiento de voz y e inteligencia artificial Nuance Communications Inc. muestra que está dispuesto a gastar mucho dinero para hacerlo.
Microsoft dijo el lunes que había acordado comprar Nuance Communications Inc. por alrededor de US$56 por acción, o casi US$ 20,000 millones, incluyendo la deuda. A primera vista, puede parecer un candidato extraño para lo que se convertiría en la segunda mayor adquisición de Microsoft después de su acuerdo de US$ 26,000 millones para comprar LinkedIn Corp.
Durante gran parte de la última década, las ventas de Nuance se habían estancado ya que el pionero de los productos de reconocimiento de voz no fue capaz de innovar lo suficientemente rápido. Pero eso ha cambiado. Dada la impresionante tecnología y el potencial dentro de su última solución de inteligencia artificial para el cuidado de la salud, la compra de Nuance tiene sentido.
El producto que cambia las reglas del juego es Nuance Dragon Ambient eXperience, o DAX, que se lanzó en febrero del 2020. Mientras que las ofertas anteriores obligaban a los médicos a usar dispositivos para transcribir notas y luego pasar horas al final del día completando el papeleo, DAX les quita carga administrativa.
Durante cada visita, el sistema graba conversaciones de voz entre médicos y pacientes, luego utiliza IA para encontrar el contexto adecuado para dichas conversaciones y crea automáticamente documentación clínica detallada para su revisión. Todo lo que el médico tiene que hacer es finalizar la sesión. Al menos para los médicos, parece que la panacea de la IA está aquí.
A los hospitales les encanta. Los médicos están más felices y pueden atender a más pacientes, y hay un menor riesgo de errores clínicos. Citando una encuesta, Nuance señala que el porcentaje de médicos que se sienten sobrepasados o fatigados se redujo de 72% a 17% con el uso de DAX.
Los médicos dicen que también les permite entregar una atención de mayor calidad porque pueden centrarse en tratar a los pacientes en lugar de ingresar datos. La emoción ha llegado a los inversionistas. Durante la llamada de resultados más reciente de Nuance, casi todas las preguntas de Wall Street se refirieron a las perspectivas de DAX.
Si bien el uso de DAX aún está en las primeras etapas, el futuro financiero parece brillante. A principios de este año, Nuance dijo que los ingresos de DAX podrían aumentar hasta US$ 250 millones para el 2023 frente a los US$ 15 millones estimados este año, y estaba observando un creciente interés de clientes actuales y nuevos.
Una combinación entre Microsoft y Nuance aumenta la oportunidad de crecimiento, y el peso de Microsoft permite un mayor despliegue. Hay otras sinergias. DAX, que ya utiliza el servicio de computación en la nube de Microsoft Azure y se beneficia de sus tecnologías de inteligencia artificial bajo una asociación estratégica firmada en el 2019, puede integrarse aún más en los servicios del gigante tecnológico para crear una oferta aún más poderosa.
Lo más crítico es que Microsoft aprenderá todos los detalles íntimos sobre la mejor manera de desarrollar soluciones avanzadas de inteligencia artificial para el lugar de trabajo que se puedan aplicar a otras industrias.
Sin embargo, hay un aspecto en el que Microsoft debería tener cuidado. Ninguna otra compañía de tecnología ha estado comprando grandes empresas de forma tan activa. A fines de marzo, Bloomberg informó que Microsoft estaba en conversaciones para comprar la comunidad de chat de juegos Discord Inc. por más de US$ 10,000 millones.
Esto después de que la compañía completara una adquisición por US$ 7,500 millones de la editorial de videojuegos ZeniMax y, según informes, los últimos meses estaba considerado adquirir Pinterest Inc. Y, por supuesto, Microsoft intentó comprar el año pasado las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Demasiados acuerdos grandes pueden llamar la atención de los reguladores, quienes eventualmente se preguntarán si el mismo escrutinio antimonopolio que ahora se está aplicando a gigantes como Facebook Inc. y Alphabet Inc. también debería afectar a Microsoft.
Mientras tanto, si Microsoft puede lograr un acuerdo por Nuance sin causar demasiados problemas, agregará la experiencia esencial que necesita para liderar la próxima gran ola disruptiva de innovación. Es una búsqueda que vale la pena.