La industria de fondos mutuos experimentó un crecimiento de 29% el 2020, año del inicio de la pandemia en el Perú. Sin embargo, el 2021 se perdieron los flujos de corto plazo que entraron a la industria como producto de las medidas de apoyo del gobierno. “Además, sufrió los siguientes choques externos: salida de capitales del país —representada por el 7.4% del PBI—, el incremento en la volatilidad de los mercados locales y una subida acelerada en las tasas de interés en soles, tanto de corto como mediano plazo”, detalla Rodrigo Morales, Chief Investment Officer de BBVA Asset Management.
No obstante, hubo un rápido rebote de los mercados. El avance de la vacunación, la reapertura de los diversos sectores productivos y las políticas monetarias y fiscales de los bancos centrales llevaron a que muchas de las economías desarrolladas iniciaran una fuerte etapa de recuperación.
“Esto nos permitió ver un 2021 con resultados en rentabilidades extraordinarias, especialmente en la renta variable. En el caso de Credicorp Capital S.A. SAF, tuvimos cinco fondos mutuos con rentabilidades de dos dígitos, como el Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Europeas (29.48%), el Fondo de Fondos Credicorp Capital Consumo Global (19.59%), el Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Sector Seguridad (19.23%), el Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Estados Unidos (19.01%), Acciones Global (14.18%), entre otros”, explica Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital S.A. SAF. “.
En el 2022, el panorama sigue mejorando. Si bien el mundo empezó con una fuerte volatilidad, primero por los anuncios de subida de tasas por parte de la FED para controlar la creciente inflación en Estados Unidos y luego por la incertidumbre generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Coloma cree que este impacto se irá disipando en el corto plazo y se mantendrá una proyección positiva positiva para el cierre del 2022.
De similar opinión es José de la Colina, gerente general de Scotia Fondos, quien sostiene que los fondos con exposición internacional representan hoy una gran oportunidad, puesto que las perspectivas son buenas en el largo plazo para los activos de
renta fija y renta variable.
✓ POSITIVO
Si bien los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros, los fondos mutuos siguen siendo una gran opción de inversión. “La industria de fondos mutuos administra, al 28 de febrero del 2022, S/30.5 mil millones, entre fondos en soles y dólares.
Scotia Fondos tiene el 21.52% de participación en el mercado. En el caso de los fondos con exposición local, vienen mejorando sus rentabilidades en soles por la subida de la tasa del BCRP, mientras que en dólares las rentabilidades son atractivas de acuerdo al contexto actual. Para ambas monedas, los fondos mutuos son una gran opción” detalla el gerente general de Scotia Fondos.
Por su parte, Rodrigo Morales sostiene que hemos retornado a nuestros niveles prepandemia, pero con una mayor diversificación en la oferta de fondos. Así, la gama de Fondo de Fondos experimentó un crecimiento de 36 fondos en los últimos 2 años.
“En patrimonio administrado, a pesar de los choques, la categoría experimentó un crecimiento de S/.3.6 mil millones o un 136%. Fondos de Asset Allocation, fondos de renta fija distributiva, fondos de renta variable temática y fondos alternativos han alimentado esa oferta”.
Al día de hoy, la industria de los fondos mutuos ofrece una oferta de valor más rica y diversificada. Esto significa que cualquier persona puede tener acceso a una estrategia de inversión global o sectorial y a diferentes clases de activos. Además, la pandemia ha acelerado la digitalización y las operaciones en remoto han facilitado la contratación de cualquier producto. Hoy se puede invertir a través de una agencia o hasta de una aplicación móvil.
▶ OTRAS OPCIONES
Los commodities (petróleo, cobre, oro, etc.) son otra alternativa de inversión en este contexto de inflaciones altas y ciclo de tasas al alza. Según el perfil de riesgo, las entidades pueden ofrecer soluciones que pueden estar compuestas también por productos bancarios.