Rui Neves, socio Senior de la Consultora Internacional McKinsey & Company.
Rui Neves, socio Senior de la Consultora Internacional McKinsey & Company.

El sector asegurador experimenta un crecimiento continuo en Latinoamérica. Para obtener más detalles, conversamos con Rui Neves, socio senior de la consultora internacional McKinsey & Company y uno de los principales conferencistas del Insurance Day 2023, evento anual del sector asegurador peruano organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Trabaja usted mucho en Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, tiene una visión clara, desde afuera, de cómo está el mercado asegurador en Latinoamérica. ¿Cuál es su evaluación al respecto?

El mercado en Latam es el que más crece en el mundo. Sin embargo, si lo comparamos con Europa o Estados Unidos, es menos maduro. Por ejemplo, en Europa todos los autos tienen seguro, porque es obligatorio. Y la tasa de penetración de seguros de hogar está entre el 85% y 90%, porque es una práctica común. Además, el nivel de productos suscritos a través de Internet está más establecido y el ‘expense ratio’ es más bajo, porque los procesos internos están más automatizados.

¿Qué factores impulsan este crecimiento en la región?

Creo que existen dos fuerzas importantes que impulsan este crecimiento. Una es el desarrollo económico de la región, y esto sin duda es importante. El otro factor tiene que ver con la industria misma y las decisiones que se toman, con las ofertas innovadoras en salud y con todo el canal bancaseguros, que tiene una gran relevancia en la región.

Rui Neves, en su conferencia en el Insurance Day 2023, evento anual del sector asegurador peruano organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Rui Neves, en su conferencia en el Insurance Day 2023, evento anual del sector asegurador peruano organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Sin embargo, en toda la región existe una baja penetración de seguros. ¿Qué se puede hacer para aumentarla?

¿Hay oportunidad de aumentar la penetración de 3% sobre el PBI a 6% o 7%? Sin ninguna duda. Sin embargo, hay una parte que tiene que ver con cómo está estructurada la seguridad social, pues el acceso a la sanidad pública reduce el apetito por adquirir seguros —como sí ocurre en Estados Unidos—. Por otra parte, está el aspecto cultural. Como industria, nosotros tenemos el propósito de proteger a los individuos y a las empresas. La gente debe comprender esto y no pensar que las aseguradoras solo están interesadas en cobrar primas y nada más. Es necesario llevar a cabo una fuerte labor educativa al respecto. Además, las aseguradoras tienen que estar presentes en los medios digitales, en los ‘social media’, en TikTok. Y también hay un tema de oferta: se deben desarrollar productos atractivos y orientados a los clientes.

¿Qué apoyo puede brindar el Estado para fomentar el crecimiento del sector asegurador?

Según lo que he observado en otros mercados, muchos Estados otorgan beneficios fiscales para fomentar el ahorro. Esto, por supuesto, contribuye al desarrollo del componente de Vida-Ahorro. En la parte de No-Vida, sin duda, hacer mandatorio algún tipo de producto ayuda. ¿Por qué en Estados Unidos o en Europa el 100% de los carros tiene seguro? La razón es sencilla: porque es obligatorio. Yo creo que también puede haber algunas áreas de cooperación. En el ámbito de la salud, las aseguradoras podrían hacer de plataformas para agregar más gente al sistema, en colaboración con la parte pública.

¿La tecnología puede ayudar a este crecimiento?

Sin duda. Creo que la tecnología va a ser un factor decisivo en la industria aseguradora. El uso de datos, la capacidad computacional y los avances en analítica van a generar una aceleración significativa en la región. Esto permitirá productos más adaptados a los clientes y un modelo operativo mucho más eficiente, lo que contribuirá a reducir costos y aumentar el acceso.

¿Existen diferencias significativas en el sector asegurador de los diferentes países de Latinoamérica?

Existen diferencias, pero desde un punto de vista macro no son muy significativas, y no se dan tanto en los productos, sino en el comportamiento de los consumidores.

¿Cómo espera que evolucione la industria aseguradora en Latinoamérica en los próximos años?

Creo que seguirá creciendo, ya que cuenta con todos los elementos para ello. Veo una oportunidad para innovar con una combinación de coberturas que sean relevantes para los consumidores, pero también accesibles a través de todos los canales.

¿Cuáles son las proyecciones en cifras?

Medimos la cantidad de primas (cuánto va pagando la gente) sobre el total del PBI de cada país. En Latam, la proporción está en alrededor del 3%, mientras que en Asia es del 5%; en Europa, del 6%; y en Estados Unidos, del 10%. No obstante, la tendencia de la región es muy positiva. Hace 4 o 5 años, estaba en 1,9%. Ahora está en 3% y debería ir hacia el 5% o 6%.

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