Jesús Chuquilín, gerente comercial de Rintisa.
Jesús Chuquilín, gerente comercial de Rintisa.

En el 2020 empresas de casi todos los sectores han registrado pérdidas. En cambio Rintisa, una empresa especializada en la producción y comercialización de alimentos balanceados para mascotas, está registrando un sólido crecimiento. Jesús Chuquilín, gerente comercial, nos explica las razones de un cierre de año exitoso en un contexto tan complicado. Asimismo, traza la ruta del futuro de esta compañía cuyo objetivo es lograr el bienestar de nuestras mascotas.

Este 2020 ha sido un año atípico ¿Cómo le ha ido a Rintisa?

En nuestros casi 50 años, nos hemos enfrentado a diversas situaciones coyunturales, de las cuales hemos aprendido y mejorado, buscando siempre mantener el desarrollo de la categoría. Nuestro compromiso desde inicios de año —y más aún durante la pandemia— fue mantener un flujo continuo de producción y abastecimiento, hecho valorado y reconocido por nuestros socios comerciales y clientes, que aseguró que hoy tengamos resultados satisfactorios.

Precisamente, ¿cuáles han sido los resultados en un año tan complicado?

Los resultados han sido muy buenos. Estamos cerrando el año con 35% de crecimiento, estando ya por encima de las 10 mil TM mensuales, según lo planificado. La expectativa para el 2021 es mantener la velocidad de crecimiento, consolidando todo lo construido y acelerando la innovación.

¿Qué factores considera explican tan extraordinario resultado?

Tenemos productos de altísima calidad, soportados por nuestro expertis y una cadena de valor centrada en la categoría de pet food. Todo ello, sumado a la pasión por nuestras mascotas y un portafolio con la mejor oferta para cada segmento y ocasión. Nuestras marcas premium, Ricocan y Ricocat, están en su mejor momento, capitalizando los relanzamientos del 2019. Además, hemos logrado resultados extraordinarios en nuestras marcas de segmento medio y super premium. Con Canbo, hemos afianzando nuestra posición como líderes en el segmento de alto valor.

¿Y cuál habrá sido el factor clave?

Sin duda, nuestra gente, empezando por nuestro personal de producción y distribución, quienes asumieron el reto de sacar adelante la operación desde comienzos de la pandemia. En general, todos nuestros colaboradores comparten un espíritu emprendedor y pionero que nos ha permitido consolidar nuestro liderazgo.

Con estos resultados ¿qué inversiones se esperan a futuro?

Hemos concluido la adquisición de un terreno de 32,000 m2 contiguo a nuestra planta en Ate, que va garantizar nuestro crecimiento. Debido a los resultados, invertiremos en una nueva línea de producción, para incrementar nuestra capacidad y la ampliación de almacenaje. Por otro lado, estas inversiones se están complementando con mejoras en procesos, tecnología y adopción de mejores prácticas.

Rintisa tiene un portafolio con la mejor oferta para cada segmento y ocasión.
Rintisa tiene un portafolio con la mejor oferta para cada segmento y ocasión.

¿Qué se viene para la categoría en los próximos años?

La innovación seguirá siendo un factor clave en el desarrollo de la categoría. Vemos un cliente más exigente, que demanda constantemente nuevas y mejores alternativas en nutrición para sus mascotas. El rol de las marcas de pet food debe continuar enfocándose en educar al dueño de mascota, respecto a los beneficios del alimento balanceado, como una alternativa saludable y práctica.

¿Cuáles son las fortalezas de Rintisa?

Somos una empresa peruana, centrada solo en mascotas, lo que nos ha permitido construir una cadena de valor sólida. Contamos con un Centro de Investigación y Desarrollo conformado por especialistas en nutrición animal y veterinarios, lo que nos permite mantener un ritmo de innovación constante. Además, en estos años, hemos construido un modelo comercial ad hoc, integrado desde la salida de nuestros almacenes hasta el punto de venta.

Todo este esfuerzo impacto en el bienestar de miles de mascotas...

Todo lo que hacemos responde a nuestro propósito corporativo, que es trabajar ‘por amor a ellos’, las mascotas. Esta esencia acompaña todo nuestro proceso y a cada colaborador, concientizando que nuestras funciones impactan en el bienestar de miles de mascotas y sus dueños.

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