Diversas empresas de nuestro país están en constante relación con activos reales o potenciales de propiedad intelectual, porque generan intangibles como marcas, logos, lemas comerciales, manuales, bases de datos, productos audiovisuales, empaques, software, dispositivos u otros. Sin embargo, según un informe elaborado por el Indecopi, en el Perú, actualmente un número elevado de empresas que generan estos desarrollos operan en el mercado sin que estos se encuentren protegidos.

Prueba de ello es que, de las 270 000 empresas que en promedio se formalizan anualmente, según Indecopi, en el 2021, aproximadamente 42 000 registraron su marca. Este panorama nos revela que existe un segmento empresarial que se encuentra distanciado del concepto de la propiedad intelectual (PI) y la importancia de su protección.

BENEFICIOS DE PROTEGER MI EMPRESA

La propiedad intelectual brinda un valor agregado a los bienes y servicios de los negocios. Además, les permite obtener una exclusividad sobre sus intangibles y señalizarlos en el mercado como productos que poseen calidad garantizada, brindándoles la posibilidad de colocarlos a un mejor precio. “Esto va de la mano con la posibilidad de impedir que terceros puedan copiar sus ideas y que sus intangibles sean capitalizados como activos que, conforme pasan los años, van a tener un mayor valor”, explica Luis Diez Canseco Núñez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

Proteger los intangibles de una organización, en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, resulta clave para que las empresas puedan diferenciar sus productos y servicios de lo que ya se ofrece en el mercado. En ese sentido, es vital que los empresarios y emprendedores que están en busca de proteger su propiedad intelectual cuenten con la ayuda de especialistas en la materia.

Este apoyo les permitirá diseñar una estrategia para proteger sus intangibles y prevenir que infrinjan derechos de terceros. “Lo último es vital, porque podría suceder que se invierte tiempo y ahorros para la creación del branding una marca y posteriormente se dan cuenta de que ya se encontraba registrada o que se está usando elementos de propiedad intelectual que pertenecen a terceros”, explica Luis Diez Canseco.

Por ello, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) prepara a sus alumnos en materia de propiedad intelectual. Durante la carrera, cuentan con un curso especializado con el cual pueden conocer la legislación de esta disciplina jurídica en el Perú, en la comunidad andina y en la comunidad internacional. “La tecnología, los laboratorios y la enseñanza práctica son elementos que la UTP aplica dentro del desarrollo de sus actividades académicas”, agrega Luis Diez Canseco.

Siguiendo esta línea de enseñanza y con la finalidad de promover la propiedad intelectual en el mundo académico, la UTP organiza por cuarto año consecutivo el Moot Court de Propiedad Intelectual. En esta competencia de nivel internacional los equipos participantes simularán un juicio, resolverán un caso hipotético y lo defenderán ante un tribunal, mientras son evaluados por un jurado.

“Esta competencia internacional busca desarrollar en los estudiantes diversas habilidades fundamentales para el ejercicio de la práctica profesional. Para ello se pone a prueba sus conocimientos, destrezas orales y capacidad de trabajo en equipo”, explica el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP. Para conocer más sobre este evento ingresa .

REPORTAJE PUBLICITARIO