Quien estudia Medicina o conoce a alguien que ha lanzado el birrete tras terminar la carrera, sabe bien que es una profesión que requiere de vocación y mucho sacrificio. De hecho, eso jamás le faltó al reconocido taekwondista peruano Hugo Del Castillo. Durante su etapa de pregrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no dejó de subirse a lo más alto del podio en campeonatos internacionales: obtuvo una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción y los Juegos Bolivarianos de Valledupar en el 2022.

Sin duda, Hugo merece aplausos: graduarse como médico cirujano sin renunciar a su pasión por el deporte de alto rendimiento es un logro que debe reconocerse. Su ejemplo es inspiración para los adolescentes y jóvenes del país. Por cierto, el exalumno de 25 años decidió estudiar Medicina luego de presenciar un accidente automovilístico en el 2013, momento en el que afloró su instinto de ayudar a los demás.

“En la carretera vi un accidente bastante fuerte. Un auto dio vueltas de campana y había una familia adentro. No lo pensé dos veces: salí rápidamente para atender la emergencia. Tras el suceso me gustó ayudar a los demás y que las personas encuentren un apoyo en mí”, señala el deportista.

¿Por qué elegir a la UPC?

Por supuesto, el éxito entre el campo deportivo y la medicina también tuvo que ver con la elección acertada de la casa de estudios: la UPC tiene una propuesta académica que combina las actividades deportivas con una educación profesional de excelente nivel. En efecto, Hugo lo confirma: “la UPC me dio herramientas para desarrollarme como deportista. Además, brinda terapia física y psicológica. Pude continuar entrenando, y los docentes comprendían cuando debía ausentarme por alguna competencia”.

La Universidad no escatima en esfuerzos y brinda un adecuado soporte a los deportistas para que prosperen en lo académico. Así, por ejemplo, permite la reprogramación de exámenes y la justificación de faltas exclusivamente por actividades deportivas. “Para mí es un honor representar y defender los colores de mi país”, enfatiza Hugo.

No obstante, su visión va más allá: planea convertirse en traumatólogo deportivo y, de esa manera, conectar a sus dos grandes pasiones. Con mucho entusiasmo, el taekwondista expresa que anhela ayudar a los deportistas y a las personas que sufren lesiones que afectan su desarrollo.

Enfoque innovador

De hecho, la UPC le ha dado el escenario académico ideal para hacer realidad su sueño profesional. La Universidad tiene una propuesta innovadora de alta calidad: cuenta con laboratorios equipados con tecnología de última generación, como el Centro de Simulación de Medicina.

Asimismo, tiene el Laboratorio de Ciencias del Movimiento, catalogado como el más moderno a nivel de Sudamérica. Este espacio integra parámetros biomecánicos y fisiológicos para valorar el funcionamiento corporal del ser humano. Además, la UPC tiene una metodología activa de enseñanza, debido a que promueve la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

La casa de estudios ofrece más de 50 carreras diseñadas de acuerdo a las necesidades del mercado actual y a las tendencias laborales del futuro. ¿Quieres conocer más sobre su propuesta académica? Ingresa a .

REPORTAJE PUBLICITARIO