Hay dos términos que se escuchan cada vez más en las organizaciones: upskilling y reskilling. El primero, upskilling, se refiere a la adquisición de conocimientos que permitan a un profesional especializarse, a fin de ser mejor en lo que ya sabe hacer, lo cual puede traducirse en un ascenso dentro de su compañía o en nuevos roles de liderazgo. El segundo, reskilling, consiste en adquirir nuevos conocimientos que permitan al profesional reinventarse; es decir, cambiar de función dentro de su empresa o, incluso, migrar hacia otro rubro laboral.

La relevancia de estos dos términos ha pasado de ser mera curiosidad “futurista” a convertirse en un requisito del profesional contemporáneo que trabaja en un entorno vinculado a la tecnología y la digitalización. “La necesidad de upskill y reskill en la fuerza laboral es más urgente que nunca. Todos deberían aprender a vivir, aprender, trabajar y participar en el mundo digital”, señala la influyente firma global PwC.

El futuro es ahora

Las razones para que un profesional adquiera nuevas competencias vinculadas con lo digital son muy importantes, sobre todo si las vemos desde una escala global. Para el Foro Económico Mundial, la capacitación resulta clave no solo para mejorar el desempeño de las empresas, sino también para evitar que la brecha digital margine a millones de trabajadores y, con ello, se produzca un impacto nocivo a nivel económico y social. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que el 47% de los trabajos actuales podrían ser reemplazados por máquinas en los próximos años.

Asimismo, la capacitación constante en temas vinculados con tecnología y transformación digital —tales como inteligencia artificial, big data y marketing, entre otros— hará que el profesional no solo consiga mejores oportunidades laborales en el corto plazo, sino que se prepare para ser relevante para el futuro.

“Las rutas, como nosotros llamamos a los programas especializados de corta duración, son una excelente opción para los profesionales que buscan ascender o dar un giro en su carrera. Están diseñadas pensando en las necesidades del mercado”, señala Cristina Elías, CEO de , EdTech (empresa dedicada a la tecnología educativa) peruana con presencia regional que se enfoca en la transformación digital. Las rutas que ofrecen se enmarcan en tres áreas: Negocios, Data y Diseño e Innovación. Destacan rutas como Business Analytics, Growth Marketing, Producto Management, y Content Strategy entre otros.

Cristina Elías, CEO de Colectivo23.
Cristina Elías, CEO de Colectivo23.

Colectivo23 hasta el día de hoy, ha formado a más de 8,000 profesionales para que lideren la transformación digital en sus empresas, con una propuesta que se basa en una experiencia de aprendizaje 100% en vivo y 75% práctica. Cabe resaltar que el 95% de estudiantes de Colectivo23 terminan los programas especializados y más del 80% de ellos recomiendan los mismos, son cifras más que alentadoras en vista que la tasa de deserción en cursos virtuales suele ser alta.

Aprende en la práctica lo que necesitas saber para ascender. Conoce la oferta de cursos y rutas de Colectivo23 .

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