La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los alimentos insalubres que contienen bacterias, parásitos, virus o sustancias químicas nocivas pueden causar hasta más de 200 enfermedades cada año, desde la diarrea hasta el cáncer, y que cerca de 600 millones de personas -casi 1 de cada 10 habitantes- se enferman por ingerir alimentos contaminados.
Cada año, 420 mil personas mueren por esta causa, aproximadamente. El Perú también es víctima de los casos de intoxicación por la ingesta de productos contaminados, realidad que se replica en países de Asia, África y América Latina, donde se encuentra el mayor riesgo de contraer intoxicación a través de alimentos, agua o bebidas, tal y como informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Estadounidense (CDC), arriesgando así a los consumidores finales a sufrir eventuales consecuencias perjudiciales para la salud.
Y es que los casos de intoxicación por alimentos tienen un alto potencial de convertirse en daños masivos, dependiendo de la extensión de la contaminación, que puede ocurrir a gran escala. En este tipo de eventos, el no contar con un seguro adecuado puede comprometer seriamente el patrimonio de los proveedores, al tener que atender demandas y pagar las indemnizaciones a favor de las víctimas, como consecuencia de los daños ocasionados.
Actualmente, los proveedores también corren un alto riesgo de causar daños a terceros con los productos que fabrican, distribuyen y/o comercializan, tanto a nivel local como internacional. Los daños físicos y/o materiales se pueden producir por fallas en el diseño, fabricación, producción o presentación. Para cubrir este tipo de situaciones existe el Seguro de Responsabilidad Civil de Productos.
Felipe Quesada, Director de Casualty, P&C de Chubb Perú, advierte que son diversos los aspectos que pueden generar contaminación. Por ello, brinda ciertas recomendaciones para monitorearlos, aunque la evaluación final depende de las características particulares de cada proveedor. Algunas de ellas son:
● Realiza un análisis de peligros, teniendo en cuenta tanto la forma de trabajo de la empresa como datos científico-técnicos.
● Mantén altos niveles de higiene y calidad en la recepción y almacenamiento de materias primas y envases. La correcta identificación de las materias primas en su recepción es clave para evitar inconvenientes durante cualquier etapa del proceso.
● Realiza un plan de control de materias primas, productos intermedios y finales, tomando en cuenta parámetros de inocuidad (microbiológicos, químicos, presencia de alérgenos, etcétera).
● Separa las etapas del proceso productivo en función de su riesgo, tanto con barreras físicas como con prácticas y controles de trabajo adecuados al riesgo de cada fase del proceso.
● Lleva un control de los puntos críticos del proceso: haz un Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y verifica los resultados obtenidos.
● Define los principales flujos, considerando los riesgos higiénicos asociados; por ejemplo, evitar que los productos procesados vuelvan a pasar por zonas de materias primas.
● Ten en cuenta las leyes y tribunales del país; la póliza del seguro de Responsabilidad Civil de Productos responde a reclamos cubiertos en cualquier país, dado su ámbito de jurisdicción/territorialidad mundial.
“Como la aseguradora más grande del mundo que cotiza en bolsa, Chubb cuenta con capacidad global y local para atender amplios límites asegurados que se adaptan a la jurisdicción en la que el asegurado esté operando. Nuestro seguro de Responsabilidad Civil de Productos puede ser diseñado a la medida para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes”, concluye Felipe.
***
Acerca de Chubb Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb ofrece seguros de propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, de accidentes personales y salud complementario, de vida y reaseguros a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos los siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz, Chubb Limited, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zúrich, Nueva York, Londres, París y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31 mil colaboradores alrededor del mundo. Para información adicional, visite el sitio: www.chubb.com
Síganos en nuestras redes: https://www.linkedin.com/company/chubb | @Chubb_Seguros | ChubbLatam
Contacto para medios:
Chubb Seguros Perú: Cynthya Canani, Marketing y Comunicaciones, Cynthya.canani@chubb.com
Agencia de Prensa: Axon Comunicaciones: Carolina De Velasco, Consultor de Comunicaciones, cdvelasco@axonlatam.com