Si bien en el Perú no estamos tan familiarizados con el término “estrategias non-market”, las empresas son cada vez más conscientes del impacto que tienen estos aspectos en el desarrollo de sus operaciones y en la continuidad de sus negocios, y sin etiquetar han comenzado a integrarlos a la estrategia de la compañía.
Dada la importancia de lo que está sucediendo, en el episodio de hoy la especialista en estrategias corporativas y crisis, Gisella Benavente – CEO de Axia Consulting Group-, desarrolla todo lo que un líder necesita saber sobre las estrategias non-market o fuera de mercado, explicando cómo su adecuada gestión reduce riesgos y genera una ventaja competitiva sostenible para las empresas.
Benavente sostiene que nuestro sistema está evolucionando y cada vez se discute menos que las compañías necesitan generar ganancias y, al mismo tiempo, impactar positivamente en sus grupos de interés y en la sociedad. Incluso, la nueva visión de los inversionistas en el mundo ha variado, fijándose en la gestión de los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza antes de invertir reconociendo el impacto que tienen en la sostenibilidad del negocio en el largo plazo. “Las compañías enfrentan actualmente un dilema pues necesitan generar ganancias para sobrevivir y prosperar, y a la vez satisfacer a sus stakeholders”, señala.
Las estrategias non-market reconocen que las empresas no son simplemente actores económicos. Las ventajas competitivas sostenibles surgen de abordar también los asuntos sociales, políticos y medioambientales como parte de la estrategia corporativa y, por ello, los líderes deben capaces de conectar con su entorno social y político. “Dado que las empresas crean y distribuyen valor, muchos actores influencian en ellas formalmente, a través de leyes y regulaciones, e informalmente a través de presión social, activismo o iniciativas que impulsan determinada percepción pública sobre una actividad o una compañía”, afirma.
Estrategias Non-Market
Benavente explica que el entorno en el que se desarrollan los negocios incluye ambos: componentes de mercado y fuera de mercado.
Mientras que las estrategias de mercado se enfocan en atraer clientes y aumentar ganancias, y comprenden a sus trabajadores, clientes, proveedores, accionistas y competidores; las estrategias non-market comprenden la construcción de relaciones con la sociedad y el gobierno, incluyendo todas aquellas interacciones voluntarias e involuntarias con la población, autoridades, medios de comunicación, plataformas de redes sociales e instituciones privadas y públicas.
Benavente señala, asimismo, que los bienes fuera de mercado son aquellos que las personas consumen que no pueden ser comercializados en mercado formales, por ejemplo, el respeto o la admiración; y el valor de estos bienes fuera de mercado pueden ser perfectamente medidos.
La especialista comenta que, actualmente, continúa siendo un desafío para los líderes comprender las fuerzas fuera de mercado para desarrollar las estrategias que les permitan gestionarlas adecuadamente. En este sentido, recomienda mapear las principales características y temas esenciales del entorno non-market que realmente son importantes para la empresa. “El mejor punto de partida es considerar la estrategia comercial de la empresa, pues dependiendo de cómo la empresa compite en el mercado y su plan para crear valor, algunos temas serán relevantes y otro no”, finaliza.
Para más información, los invitamos a escuchar el podcast.