Ser feliz con lo que haces y ganar dinero a través del trabajo decente, bien remunerado y valorado es la aspiración de un ser humano en cualquier parte del mundo o al menos en un importante grupo.
En este episodio de podcast la especialista en innovación para los negocios, Jeannina Valenzuela, comparte su análisis sobre Giggers, la economía de los conciertos se expande en el mundo.
“Millones de personas luego de esperar un tiempo considerable sin encontrar un empleo y tener que cubrir cuentas mes a mes y sin más recursos que los respalden, deciden crear sus propias oportunidades para reactivar sus economías, siendo una alternativa la Gig Economy, una tendencia que seguirá incrementando la oferta y demanda en todo el mundo considerando que la economía digital sigue en auge”, refiere Valenzuela.
Agrega que la economía de los conciertos o Gig Economy se activa principalmente a través de plataformas digitales para conectar a los trabajadores autónomos con los clientes para proporcionar servicios a corto plazo o compartir activos que les permite equilibrar varios flujos de ingresos.
Otro de los factores que impulsan a esta decisión es la búsqueda de independencia y flexibilidad con convicción. Actualmente, pensar solo en términos de trabajo asalariado a tiempo completo excluye a quienes dan forma a sus vidas mediante relaciones laborales no tradicionales que se vienen fortaleciendo.
Hay necesidad de reflexión y renovación de compromisos pues recientemente fuimos testigos de excepción de la “gran renuncia”, donde una multitud de trabajadores en Estados Unidos decían adiós a sus empleos y publicaban sus motivaciones en redes sociales con gran satisfacción.
Los nuevos modelos de trabajo inspiran al cambio
El gran desafío en medio de la economía digital es establecer el equilibrio y trato justo a estos nuevos trabajadores independientes en todos los segmentos. Una preocupación que se viene manifestando desde diversos frentes y posiciones.
“Las empresas que requieren este tipo de servicios deben apuntar a buscar modelos de crecimiento que sean más sostenibles, inclusivos y dinámicos para sea un ganar –ganar para todos”, indica.
La gran fuerza laboral también se encuentra en el surgimiento de auto emprendedores que crece aceleradamente y el despegue de la transformación digital, la digitalización y la expansión del trabajo remoto e híbrido apertura nuevas oportunidades.
Es importante mencionar que un FreeLancer puede lograr altos ingresos y ser formal, cumpliendo con tributaciones en su país, menciona.
Agrega que un punto clave para comprender y visionar el potencial de los Giggers en el mundo y que incluye a todas las generaciones. Así, un estudio de McKinsey clasificó a los trabajadores independientes en cuatro segmentos.
1. Agentes libres, que eligen el trabajo independiente y derivan de él su principal ingreso.
2. Asalariados ocasionales, que utilizan el trabajo independiente por elección para obtener ingresos complementarios.
3. Reacios, que se ganan la vida principalmente con un trabajo independiente pero preferirían trabajos tradicionales.
4. Escasos recursos económicos, que hacen trabajo independiente suplementario por necesidad.
Los responsables de la formulación de políticas públicas se enfrentan a la tarea de mantener contentos a estos cuatro grupos en la economía colaborativa, lo que puede requerir adaptar la configuración de las políticas para que estén preparados para la era digital. Los desafíos existen, pero no son insuperables, según el informe del McKinsey Global Institute.
Los ejemplos incluyen aplicaciones de transporte compartido, aplicaciones de entrega de alimentos y aplicaciones de alquiler de vacaciones.
De otro lado, los autónomos ofrecen servicios de venta de comida, artesanías, diseñadores, profesores de idiomas, instructor deportivo, fotógrafos, ingenieros de software, redactores, editores, creadores de apps, UX, UI, enfermeras, videografos ,diseñadores, copywriting, entre otros.