El mercado latinoamericano revoluciona gracias a las innovaciones tecno financieras, representando un poderoso acelerador de desarrollo económico, en medio de una reactivación y rediseño de modelos de negocio en empresas tradicionales, startups y pymes.
La necesidad de apalancamiento financiero para sostener los negocios, avanzar y crecer va de la mano con la transformación digital y digitalización para la toma de decisiones bien informadas que permitan equilibrar las finanzas corporativas y expectativas empresariales a la medida.
Es así que, con la integración de diversas tecnologías enfocadas en contribuir a solucionar la problemática del mercado, nace Clara; una startup mexicana en hipercrecimiento que se encuentra presente en los principales mercados de América Latina, como Brasil y México; en tanto acaba de iniciar operaciones en Colombia y se encuentra en proceso de ingreso a Perú.
El CEO y cofundador de Clara, Gerry Giacomán Colyer, nos cuenta algunos detalles de la firma.
1.-Luego de convertirse en unicornio, ¿cuál es la estrategia para expandirse y consolidarse en América Latina?
Es una gran oportunidad de ayudar a las empresas en nuestros países tengan las mejores herramientas para operar con claridad y agilidad con bases sólidas. Nacimos con vocación latinoamericana de haber sido emprendedores y ejecutivos que operan en la región. Estamos enfocados en llevar la solución localizada a cada país y a su vez estamos en una inversión constante en tecnología.
2.-¿Cómo ven el desarrollo del mercado Fintech a nivel regional?
Vemos que las empresas del sector financiero son muy importantes. Si pensamos en las diez empresas de mayor valor en cada país, alrededor de la mitad son del rubro banca y finanzas. Me refiero a lo sistémicamente importante para ayudar a un mayor funcionamiento en las principales economías de Latinoamérica, incluyendo Perú.
3.-¿Qué tipo de empresas y de qué forma se benefician con un modelo Fintech flexible?
Principalmente ayudar control de su gasto y visibilidad .Por otro lado ser accesibles a más empresas que puedan hacerlo en línea y de corto plazo para poder reactivarse sin perder de vista el impacto sistémico en la economía.
4.-¿Cómo contribuyen a la educación y cultura financiera corporativa para la toma de decisiones?
Las empresas con mejor información y administración se pueden tomar mejores decisiones partiendo del momento de crear un nuevo crédito para que el producto se adecue a las necesidades particulares de los negocios. Al tener visibilidad de la data en el momento que se necesita permite analizar el uso de los recursos de la empresa ;algo inspirado en base a nuestra experiencia como emprendedores y ejecutivos de finanzas.
5.-¿La integración de nuevas tecnologías como ciencia de datos , big data, machine learning bien usada ayuda en el proceso y resultados?
Lo que aprovecha es el movimiento digital .Ahora podemos obtener mejores visualizaciones y mejores herramientas de análisis. En consecuencia dar mejores recomendaciones automatizadas de patrones que vemos en diferentes empresas y ofrecer alternativas a través de un producto particular y recomendar a los clientes con mayor precisión a través de big data y machine learning.
6.-Desde tus aprendizajes experienciales, ¿qué es lo más trascedente para poner en práctica en el momento actual?
Crecí en México cerca la frontera con EE.UU. y siempre me ha preocupado las desigualdades y en el desarrollo de la región y siempre ha sido mi motivación contribuir a soluciones. Creo que en general el haber trabajado en tecnología en Silicón Valley y buscar esos aprendizajes para ponerlos en práctica en américa latina, es un efecto bola de nieve. Otras personas desde diferentes posiciones y culturas también hoy hacen posible ese cambio de mindset de crecimiento, motor de desarrollo y avance.
7.-¿Cuál es el valor de integrar talento humano de diversas culturas , sectores y generaciones para impulsar el crecimiento de una startup?
El equipo comienza de los fundadores. Somos personas que estamos sirviendo a otras personas a través de nuestra tecnología. Si nuestro producto no tiene gran adopción no está teniendo tanta utilidad lo que estamos haciendo. A partir de ahí hemos podido acoplar personas con la misma mentalidad de llegar a la cúspide. Juntar personas de perfiles diferentes nos permite crear una cultura dinámica que aproveche el colectivo de experiencias para lograr algo único.