Desarrollar habilidades para encontrar nuevas oportunidades es una manera clara de enfrentar los constantes cambios como requisito para existir y estar vigentes, menciona en este podcast Jeannina Valenzuela, especialista en innovación para los negocios.
Según indica, estas habilidades se ponen en marcha con el propósito de salvaguardar la productividad económica, competitividad y bienestar integral, sea para emprendedores o mantenerse atractivos para la empleabilidad.
“Transitamos un proceso de aceleración a nuevas habilidades tecnológicas básicas y avanzadas que busca personas que comprendan cómo funcionan, innovar sobre ellas. desarrollarlas y adaptarlas“, refiere.
“Las decisiones que tomemos hoy marcan el curso de las vidas y los medios de subsistencia de generaciones enteras. El gran dilema es saber si realmente todos pueden acceder a las mismas posibilidades, sin quedarse en el intento por diversas razones ajenas a la decisión y buena voluntad personal”, señala.
La especialista indica que la búsqueda de la autonomía económica se convierte en una realidad para hacer negocios con el mundo, que sean bien remunerados por reunir un conjunto de innovaciones y rentabilidad.
“Estamos frente a un mundo que requiere nuevas formas de contratación que demuestra es flexible, cómodo y real para nuevos servicios y necesidades empresariales”, indica.
De igual manera, indica que hoy se valora especialmente el dominio de idiomas como inglés, español y portugués. En este grupo de profesionales, técnicos consultores y free lancers sobresalen las habilidades para desarrollar un trabajo 100% remoto, híbrido o presencial según sus funciones.
Estos perfiles se convierten en predilectos para grandes empresas, trasnacionales y StartUps por su gran sensibilidad de conectividad multicultural, mente automotivada y visión emprendedora.
Emprendedores creativos en alza
El informe Detrás de Cámaras publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo señala que 47.1% de los emprendedores creativos trabaja desde casa y 7% desde un coworking, por lo cual se evidencian oportunidades de negocio a través de plataformas digitales y comunidades.
Por su parte el estudio del Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, señala que actualmente el 84% de los empleadores está apostándole a una rápida digitalización de los procesos y modalidades de trabajo, incluso el modo remoto.
Destaca que el 2022 será un buen año para emprendedores especializados, puesto que cuatro de cada diez empresas pretenden externalizar al menos el 41% de sus proyectos para trabajos especializados, lo que lleva a reflexionar sobre las mejores condiciones de contratación, versus su propuesta comercial y profesional para que sea equitativo.
Para independientes y dependientes
Los servicios que se requieren van desde industrias de economía creativa, servicios de tecnología multisectores. Entre algunos podemos identificar, Fabricación de software, Analistas de datos, Data Drivers, Diseño gráfico de alta performance, Streaming de vídeo, Creadores de soluciones de inteligencia artificial y realidad aumentada para la industria farmacéutica y salud.
También Biotech, Health Tech, Microlearning, Edtech , Agrotech, Elearning is everything, asesoría en criptomonedas y blockchain, Proptech, Legaltech, Insurtech.
Empleos y oportunidades 2022
Según datos revelados por Microsoft, se estima que crearán 6.5 millones de nuevos empleos en tecnología para 2022 y se requerirá que 808 millones de personas adquieran nuevas competencias (especialmente enfocadas a tecnología).
Estamos en medio de una disyuntiva, pues por un lado existe un mundo de oportunidades y otro cuenta con grandes brechas de capital humano, problemas de acceso al conocimiento, falta de herramientas y recursos que limita el acceso a oportunidades laborales sostenibles y de calidad, afectando tanto a jóvenes, como adultos.
Por falta de talento, sólo el 33% de los empleos que requieren competencias digitales son llenados a nivel mundial.