Quedan pocos días para el inicio de octubre, mes en el que se retomarán los vuelos internacionales después de la paralización generada por la pandemia del COVID-19. Antes de empacar y prepararse para viajar en avión, es importante tener en cuenta ciertos puntos.
Los peruanos podrán viajar únicamente a los países en donde esté permitido su ingreso. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó a inicios de setiembre que Estados Unidos, México, Chile, más adelante Brasil y Argentina (que aún no define inicio de sus vuelos) serán los países a los cuales se podrá viajar.
En el caso de los países europeos, ningún país de Sudamérica a excepción de Uruguay, tiene autorización de ingreso, a menos que sea por motivo de estudios o trabajo.
“Se pueden tener vuelos de tránsitos en los aeropuertos de Ámsterdam y París que no solo tienen tráfico de pasajeros de ida y vuelta a otros países de ese continente sino también al Asia. Entonces eso se puede autorizar”, sostuvo Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) a Gestión.pe.
“De hecho, tanto KLM y Air Europa tienen vuelos a varios países. En cuanto a los pasajeros en tránsito no deberían haber inconvenientes para autorizar vuelos entre esos países y Perú”, comentó. Los peruanos con residencia en Europa sí podrán viajar, así como aquellos que tienen que trabajar o estudiar.
Con relación a los vuelos procedentes desde Europa hacia América, no habrá problemas porque las fronteras de Perú están abiertas. “Las aerolíneas podrán utilizar los aeropuertos y dependerá de una cuestión operativa por la capacidad del aeropuerto Jorge Chávez”, señaló Gutiérrez.
Protocolos
En otro momento, Gutiérrez señaló que es importante tener los protocolos definidos para retomar los vuelos internacionales con los países con fronteras abiertas para entrada y salida de pasajeros.
En los vuelos humanitarios, el pasajero que entraba al país, ingresaba a un régimen de cuarentena por un periodo de 15 días. Esa situación ha cambiado y basta tener una prueba negativa de COVID-19 para poder viajar. Sin embargo, todavía falta definir el plazo de anticipación de la prueba.
“Algunos países disponen de 72 horas, otros 96, otros siete días y diez días. Colombia y Panamá han impuesto 96 horas que es lo más razonable, es decir 4 días. Menos tiempo es más complicado porque hay cierta demora en entregar los resultados de la prueba”, dijo Gutiérrez.
Los protocolos que se están tratando ahora son para sustituir los vigentes a vuelos especiales y apliquen ahora en los comerciales. Hay países que ponen más requisitos como seguro de viaje, mientras que otros como México, no ponen mayor énfasis en ello.
Itinerarios
Previo a la pandemia, el aeropuerto Jorge Chávez tenía 35 operaciones por hora entre entradas y salidas. Ahora hay 10. Con las nueva disposición, es importante conocer los itinerarios y destinos, los cuales todavía no están definidos.
“Todavía no trabajan en los itinerarios de vuelos, en función al aforo que se tenga autorizado del aeropuerto. A cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil”, mencionó.