Martín Vizcarra en la ciudad de Trujillo. (Foto: Randy Reyes).
Martín Vizcarra en la ciudad de Trujillo. (Foto: Randy Reyes).

La vacuna del laboratorio Sinopharm aplicada al expresidente Martín Vizcarra y a su esposa sería un grave indicio de corrupción, señaló el abogado penalista Carlos Caro. Según sostuvo, a la Fiscalía le corresponderá determinar si el exmandatario recibió estas dosis como prebenda para favorecer al laboratorio chino.

“Esta inoculación de la vacuna al señor Vizcarra y su esposa se produce en un contexto en el cual el Estado peruano había iniciado negociaciones adquirir la vacuna. Si se probara que esto ha sido una especie de dádiva o prebenda, por pequeña que sea, sería como la propina que alguien cree darle al policía, pero en verdad es corrupción. Los funcionarios públicos están prohibidos de recibir cualquier tipo de prestación de una empresa con la cual han estado negociando, de manera urgente además, bajo normas especiales de contratación”, dijo en entrevista con RPP.

Desde su punto de vista, el haber recibido la vacuna mientras el país negociaba como Sinopharm, “ya es un indicio de corrupción grave”.

Frente a ello, sostuvo que la Fiscalía podría abrir una investigación por el delito de corrupción de funcionarios. En dicha pesquisa deberá indagar si en la etapa de negociación hay una injerencia o favorecimiento hacia esta empresa, a raíz de la presunta dádiva recibida por el presidente Vizcarra.

No obstante, el abogado incidió en que las investigaciones no deberían frenar el proceso de vacunación, puesto que el país vive una grave emergencia.

Señaló que estos actos también deben ser juzgados en el plano ético o de una posible infracción política o constitucional.

Al explicar por qué recibió la vacuna del laboratorio chino, Vizcarra argumentó que participó como voluntario en los ensayos clínicos. Sin embargo, El médico Germán Málaga, a cargo de los ensayos clínicos, dijo a RPP Noticias que acudió a Palacio de Gobierno convocado por el expresidente para vacunarlo. Asimismo, refutó la versión de que este había participado en los ensayos clínicos.

Sobre la versión de Vizcarra, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que un presidente de la República debería abstenerse de participar en un ensayo clínico. “Alguien que trabaja en un nivel de decisión como el presidente de la República debe abstenerse del ensayo clínico. Eso es claro a nivel internacional”, expresó Mazzetti ante el Congreso de la República.