La semana pasada el Congreso de la República admitió la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Dicha iniciativa será debatida el 28 de marzo y el mandatario podrá presentarse en el hemiciclo para dar sus descargos personalmente o enviar a su abogado.
Esta es la segunda moción de vacancia por la causal de incapacidad moral presentada contra Castillo en lo que va de su gobierno. El pedido en curso cuestiona al presidente por las investigaciones por presuntos actos de corrupción en su contra y otras denuncias.
Pese a ello, y según la opinión de tres agencias internacionales de análisis político, es poco probable que Pedro Castillo sea removido. Sin embargo, Eurasia Group, Statfor y Control Risks coinciden en que difícilmente el presidente conseguirá mantenerse en su cargo hasta finalizar su mandato de cinco años.
Eurasia Group
La consultora global de riesgo político Eurasia Group considera que “es poco probable que la moción logre reunir los 87 votos necesarios para que Castillo sea destituido. Sin embargo, pese que es poco probable que Castillo termine su mandato, los legisladores son reacios a destituirlo ya que esto podría por en riesgo sus cargos en el Congreso”.
La agencia indica que los intentos por remover a Castillo podrían tener mayor probabilidad de éxito si aparecen acusaciones más sólidas de malos manejos en su contra y si su popularidad llega a caer aún más.
Stratfor
La firma de inteligencia geopolítica Stratfor, de igual manera, considera que difícilmente la oposición podrá conseguir los votos necesarios para la destitución de Pedro Castillo, a menos que aparezca información incriminatoria antes del 28 de marzo.
“Si Castillo es removido del cargo, probablemente se realizarán protestas significativas y habría una reacción negativa del público que tendría como objetivo los centros urbanos y el corredor minero del país”, indicó la empresa en una nota de Worldview Powered by Stratfor.
Stratfor agrega que si bien Castillo podría capear este intento de “juicio político”, su impopularidad y la facilidad que tiene el parlamento para acusarlo hacen que sea poco probable que llegue a terminar su mandato.
Control Risks
En opinión de Control Risks, si bien la remoción del presidente aún no es inminente, la agencia también considera que no terminará su mandato de cinco años.
“Las acusaciones de corrupción alrededor de su administración han golpeado muy duro, pero al final aún no es clara la vinculación directa con Castillo, por lo que aún no se generan condiciones del todo favorables para que los congresistas puedan removerlo”, indicó Claudia Navas, analista de riesgos de Control Risks.