Vacancia presidencial
Vacancia presidencial

Las bancadas izquierdistas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú anunciaron que presentarán ante el Congreso dos nuevos pedidos de vacancia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por "permanente incapacidad moral".

El congresista Marco Arana, líder del FA, afirmó que su moción presenta "elementos nuevos relacionados con indicios de conflictos de interés" de Kuczynski en relación a sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

De forma paralela, el legislador de Nuevo Perú Manuel Dammert lanzó una propuesta de destitución que se hará "para recuperar para el país las condiciones de gobernabilidad indispensables para un Gobierno democrático".

La primera moción cuenta, en principio, con la firma de los diez legisladores del FA y aún requiere del apoyo de otros 16 parlamentarios para que proceda su debate y votación por el pleno del Congreso, cuya nueva legislatura comenzará en marzo próximo.

En ese sentido, Arana pidió el apoyo de las demás bancadas y recordó que su agrupación ya presentó en diciembre pasado un primer pedido de destitución que finalmente fue archivado tras la decisión de diez legisladores fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, de abstenerse en esa votación.

Arana agregó que coordinarán con otras bancadas para "aunar esfuerzos" y que este pedido sea colocado en la agenda de la próxima legislatura, que comenzará en marzo.

El también congresista del FA, Humberto Morales, quien es vicepresidente de la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht, precisó que las nuevas evidencias proceden de los informes de un banco privado, que reportan las operaciones bancarias de empresas relacionadas con PPK.

Medios locales señalaron durante el último fin de semana que el BCP entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un reporte con más de 140 movimientos bancarios de Kuczynski.

Según esa información, esos reportes involucran movimientos de la empresa de Kuczynski Westfield Capital, la de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, First Capital, la brasileña Odebrecht y otras compañías privadas que el actual gobernante dirigió o asesoró.

Kuczynski fue sometido a un primer pedido de vacancia después de que se confirmara que Westfield brindó asesorías a Odebrecht cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El gobernante defendió la licitud de esas operaciones y enfatizó que mientras ejerció el cargo de ministro dejó su empresa en manos de Sepúlveda, por lo que desconocía el origen de sus operaciones.

Tras conocerse la nueva solicitud de destitución del FA, el legislador Héctor Becerril, del partido fujimorista Fuerza Popular, anunció que su agrupación la apoyará si tiene nuevos elementos contra Kuczynski.

"Si esta moción recoge actos de corrupción, nosotros en Fuerza Popular vamos a apoyarla", indicó antes de decir que su partido, que cuenta con 61 escaños, cree que Kuczynski "está incapacitado moralmente para continuar al frente de la presidencia del país".

Para destituir a Kuczynski hacen falta 86 votos en el Congreso, por lo que, al menos, ya habría 71 diputados dispuestos a votar en ese sentido. A estos probablemente se sumarían los 10 legisladores de Nuevo Perú.