El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las próximas semanas oficializará una norma para implementar el servicio de ‘roaming nacional’, el cual permitirá ampliar la cobertura de las compañías operadoras.
Así lo adelantó a Gestión.pe José Aguilar, Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.
La idea básica del servicio es que cuando un usuario no tenga cobertura de su operador en determinada zona, pueda utilizar la red de otra operadora que sí cuenta con esta cobertura, indicó Aguilar.
“El servicio de roaming nacional permite que un abonado o usuario de una red denominada -red de origen-, mantenga la conectividad de su terminal de usuario para acceder a uno o varios servicios móviles (voz, SMS, MMS y datos), a través de otra red denominada -red visitada-, cuando se encuentra fuera del área de cobertura de su red de origen”, señala el proyecto de decreto supremo del MTC que fue publicado en octubre del 2019 y que ya está pronto a oficializarse (Resolución Ministerial 917-2019 MTC/01 03).
Luego de que se emita el decreto, el MTC estima que este año podrían empezar a firmarse los primeros acuerdos entre las compañías operadoras para empezar a aplicar el roaming nacional.
“Implementar este sistema tomaría algunos meses, pero los primeros acuerdos entre las compañías podrían darse este año”, señaló Aguilar.
Este servicio no implicaría un costo adicional para el usuario, pues las empresas tendrían ingresos por un mayor tráfico.
El proyecto del MTC sigue la tendencia internacional. Por ejemplo, Colombia ya cuenta con el roaming nacional gratuito entre Movistar y Claro. Chile y Argentina también están cerca de implementar una norma similar.
En todos estos casos se ha normado la implementación de este servicio como una obligación para las compañías en zonas con baja cobertura o reducida cantidad de habitantes.
Por ello, el proyecto de norma del MTC señala que será este ministerio el que defina los alcances y obligatoriedad del servicio de roaming nacional.
También desarrollará las obligaciones y derechos de los operadores, las condiciones y el procedimiento para la suscripción de los respectivos contratos entre operadoras y el régimen sancionador aplicable.
Instalación de antenas
Por otro lado, el MTC publicó ayer un proyecto de decreto supremo que modifica algunas normas sobre la regulación para la inscripción de los proveedores de antenas para los servicios de telecomunicaciones.
Aguilar explicó que la propuesta flexibiliza la sanción propuesta en un anterior proyecto de decreto emitido en octubre del 2019, pues ante un incumplimiento de los proveedores ya no se cancelará inmediatamente su inscripción, sino que se seguirá un proceso donde la empresa pueda emitir su descargo.
“Entonces, ahora habrán dos etapas en este proceso, ante un primer incumplimiento se suspenderá el permiso de instalar antenas. Y ante un segundo incumplimiento sí se cancelará la inscripción”, señaló el funcionario.
Agregó que uno de los incumplimientos detectados es que la empresa no realiza las acciones de sensibilización a la población con las que se había comprometido, como la realización de talleres o entrega de volantes informativos.
Aguilar descartó que este proyecto de decreto obligue a que la instalación de una antena deba contar con la autorización del 100% de los vecinos de la zona, tal como había indicado hace unas semanas el exviceministro de Comunicaciones (2011-2014), Raúl Pérez Reyes.
“Lo único que se pide es que la empresa cumpla con lo que se compromete a hacer. Y la empresa es libre de determinar qué acción de sensibilización realizará”, anotó Aguilar.