Cientos de estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca (Puno) que cumplen una huelga en rechazo a la denegatoria de licenciamiento, se enfrentaron a la policía en su intento por tomar las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.
Protestantes también se pelearon con transeúntes y conductores que les reclamaron por impedir el libre tránsito al bloquear algunas vías.
Ocurrió al mediodía del último miércoles, cuando algunos manifestantes ingresaron violentamente a una caseta del primer terminal aéreo, que funcionaba como almacén, y le prendieron fuego; sin embargo, policías los repelieron. En esa circunstancia, detuvieron a dos individuos que luego fueron liberados.
Tras el incidente, los manifestantes permanecieron en la puerta del aeropuerto por más de dos horas, rechazando la denegatoria de licenciamiento de la UANCV. Es así que los efectivos, ante la amenaza de toma del aeropuerto, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los huelguistas.
Los manifestantes en su respuesta solo atinaron a retroceder y exigieron la renuncia de las autoridades universitarias; además, de la reorganización de la casa universitaria con participación de la Sunedu.
COMUNICADO
A través de un comunicado, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) exhortó a la NO VIOLENCIA a los manifestantes, luego de que unos sujetos ingresaron al aeropuerto y lanzaron una bomba molotov contra un almacén (caseta) de mantenimiento con productos inflamables, que terminó incendiado.
‘El almacén siniestrado contenía, entre otros, productos de limpieza inflamables que pudieron generar una emergencia mayor; sin embargo, se pudo realizar un rápido control del incendio gracias a la labor de los bomberos aeroportuarios que implementaron el protocolo de seguridad de las instalaciones’, indica el documento.
Finalmente APP hizo un llamado a la población juliaqueña para que cesen los actos de violencia contra su aeropuerto. ‘Condenamos y denunciamos cualquier acto que ponga en riesgo la integridad y seguridad de nuestros pasajeros, visitantes y trabajadores', indica el comunicado que cita a Edgar Gadea, administrador de dicho aeropuerto.