La jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez, aclaró que no existe una alerta de tsunami tras la erupción volcánica registrada en la región de Tonga, en Oceanía. Esto luego de que policías de salvataje y municipales retiraron a los bañistas de la playa Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos.
“Para confirmar a la población que no existe alerta de tsunami. Se ha producido una erupción volcánica en Tonga y esta onda ha viajado a lo largo del océano pacífico, y quizás ha generado algunas variaciones en el mar pero no hay que alertar a la población con una alerta de tsunami”, precisó la capitana Lorena Márquez en declaraciones a Canal N.
Sobre el por qué se retiró a la gente de Agua Dulce, Márquez precisó que como componente oceanográfico del sistema nacional de alerta de tsunami, “no se ha emitido ninguna alerta por parte de ellos”; además, dejó en claro que “siguen monitoreando la situación para informar a la población y que no se cree ningún pánico en las costas”.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, señaló que la erupción volcánica en mención “no genera tsunami en el litoral peruano”. También indicó que mantendrá una vigilancia constante al evento natural.
Erupción en Tonga
Según lo registrado esta mañana, la erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos y Chile.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.
La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de 1,2 metros en Nuku’alofa, la capital de las islas Tonga.