La empresa Southern Perú presentó una denuncia penal contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el presunto delito de abuso de autoridad ante la anulación del derecho de servidumbre de un terreno de 49.5 hectáreas ubicado dentro del proyecto minero Tía María.
En un escrito entregado a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Arequipa, dicha compañía argumenta que la autoridad regional cometió un exceso y ejercicio irregular en dicho caso, pues considera que el área, situado en el sector Pampa Cachendo, es parte de la concesión que tiene el proyecto Tía María.
La obtención del derecho de servidumbre le permitió a Southern Perú conseguir la autorización por parte del Ministerio de Energía y Minas para ejecutar el proyecto Tía María. En consecuencia, la resolución de Cáceres Llica afecta la licencia otorgada por el Ejecutivo.
Elmer Cáceres tomó dicha medida ante el pedido formulado por la Municipalidad de Deán Valdivia, que interpuso, el 4 de setiembre de 2018, un recurso de apelación contra la decisión del Gobierno Regional de Arequipa, durante la gestión de Yamilia Osorio, de otorgar la servidumbre del terreno por 21 años a favor de Southern Perú.