Las protestas contra el proyecto minero Tío María continúan en Arequipa.  (Foto: Referencial/GEC)
Las protestas contra el proyecto minero Tío María continúan en Arequipa.  (Foto: Referencial/GEC)

El primer ministro Salvador del Solar remarcó que impondrá la ley en caso las personas que protestan contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, no desbloquean la Panamericana Sur y permitan la llegada de ayuda humanitaria para los habitantes afectados por el volcán Ubinas (Moquegua).

“(El imperio de la ley) es una obligación del Estado. Ser dialogante y compresivo respecto a que puede haber legitimidad para algunas protestas, no quiere decir ignorar la ley. Mientras se han manifestado protestas dentro de plazas y lugares, es el legítimo derecho a protestar”, afirmó el presidente del Consejo de ministros en “Cuarto Poder”.

“Si se mantiene un bloqueo (de la vía), la ley tiene que hacerse cumplir. Y somos un gobierno que hará cumplir la ley, nuestro objetivo es que el desarrollo pueda multiplicarse en el país”, agregó.

Salvador del Solar enfatizó que el jefe de Instituto de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, ha tenido conversaciones con los que promueven el bloqueo de la Panamericana Sur para permitir el traslado de la ayuda para los habitantes del distrito de Ubinas, pero advirtió que el derecho a la protesta tiene un límite.

“Hay un derecho a protestar, y ese derecho, como todos los derechos, tiene límites. En este caso estamos llamando la atención porque estamos haciendo llegar ayuda, pero no tendríamos que estar una situación como esta para señalar que no puede bloquearse la vía Panamericana”, expresó.

Salvador del Solar,Tía María,Volcán Ubinas,Arequipa,Panamericana Sur