69 estaciones realizan transmisiones analógica y digital en las regiones como Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Pisco, entre otras localidades. (Foto: Andina)
69 estaciones realizan transmisiones analógica y digital en las regiones como Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Pisco, entre otras localidades. (Foto: Andina)

En Perú se han habilitado 82 estaciones en 11 localidades que transmiten en señal digital. Los residentes de estos lugares podrán disfrutar de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que les permitirá acceder a una mejor calidad de imagen, sonido, variedad de canales y disfrutar de los programas favoritos de señal abierta, de forma gratuita.

En esa línea, Mariella Carrasco, jefa de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes (MTC), explicó a Andina que durante el último año se ha avanzado en la difusión de las ventajas de la TDT.

Informó que del total de estaciones, 13 se emiten únicamente en señal digital y están ubicadas en Lima (8), Arequipa (2), Huancayo (2) y Trujillo (1), mientras que las 69 restantes realizan transmisiones simultáneas (analógica y digital) en las regiones como Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Pisco, entre otras localidades.

Carrasco también precisó que el 99.9% de las televisiones importadas cuentan con sintonizador incorporado. “Si el televidente no conoce si su equipo tiene sintonizador para TDT podrá buscar el modelo del televisor para confirmar si cuenta con esta tecnología desde el sitio web TDT.pe que permitirá confirmar si la TV requiere de un sintonizador ISDB-T que tiene un costo aproximado de 100 soles a 200 soles”, detalló.

En otro momento, recordó que a fines del 2022, las estaciones de Lima y Callao (territorio 1) dejarán de transmitir en señal analógica. Esto significa que los espectadores no verán contenido si no cuentan con el sintonizador.

Mientras que las regiones tendrán plazo hasta fines del 2028. En tanto, el territorio 2 dejará de transmitir a fines del 2023 y los territorios 3 y 4 deberán cesar en el 2024 y 2026, respectivamente.