Guillermo Martorrel, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, dijo que el no tránsito de las personas por la frontera de Perú y Chile causa enormes perjuicios a la economía tacneña.
“En el 2019 ingresaron a Tacna por la frontera más de 2 millones de extranjeros. Se considera que el gasto promedio por persona es de 150 y 200 dólares en su viaje. Lo cual quiere decir que esas 2 millones de personas dejan en esta economía hasta 300 millones de dólares; y para una economía chica como lo es para Tacna esta cifra es altamente representativa”, señaló en entrevista a RPP.
“Son entre 6 mil y 7 mil personas que ingresan de lunes a viernes y los fines de semana esta cifra se duplica y llegan a 15 mil por día. Además, cuando hay un feriado largo en Chile, llegan por día hasta 25 mil personas”, agregó Martorrel.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, para Chile la región sureña del Perú, representa turismo de salud; “principalmente odontógos y oculistas; lo que genera un desarrollo de clínicas y farmacias. Entonces, este turismo representa una importante actividad en la región, que se complementa con el turismo gastronómico”.
“Los colegios, de la zona norte de Chile hacen sus uniformes en Tacna por el precio. Incluso los candidatos políticos de Chile llegan a Tacna a hacer propaganda por los visitantes que recibimos”, resaltó.
En esa línea, dijo que inicialmente se había anunciado que el 4 de enero se abrirían las fronteras y que -incluso- el embajador de Chile dijo que su país tenía interés que se abra el tránsito en esta zona.
“Pero ahora con el nuevo decreto han cancelado la disposición para que se abra la frontera por los contagios, que no deja de tener razón, pero desgraciadamente estas decisiones impactan negativamente en la economía tacneña”, lamentó.