El rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñan. (Foto: USI)
El rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñan. (Foto: USI)

La comprobó que el rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñán, excedió las atribuciones conferidas por la Ley Universitaria porque permitió el uso de activos y excedentes para actividades que no contribuían a un fin universitario y/o la mejora de la calidad educativa.

“Es necesario precisar, que el monto total del daño causado por el uso de activos y excedentes para operaciones que no contribuían a una finalidad universitaria ni a la mejora de la calidad educativa asciende S/ 77′397,484”, sostienen.

De esta manera Sunedu ordenó iniciar el proceso de vacancia del rector Luis Cervantes y suspenderlo de sus funciones hasta que culmine.

Asimismo, iniciar los procesos civiles y penales que correspondan para repetir contra Luis Cervantes por el daño patrimonial ocasionado a la universidad.

“Evaluar la pertinencia de iniciar un proceso de despido a Luis Cervantes por falta grave”, detalla Sunedu.

Entre otra medidas adicionales, la Sunedu pide identificar a las personas que autorizaron y/o permitieron el uso de activos y excedentes; determinar su responsabilidad; e, imponer la sanción que corresponda, además de:

  • Iniciar los procesos civiles y/o penales que correspondan para repetir contra quienes hayan resultado responsables del daño ocasionado a la universidad.
  • Presentar un protocolo que incluya reglas que tengan como fin minimizar los riesgos de desviación en el uso de activos y excedentes; y, repercusiones negativas a su contabilidad.
  • Presentar lineamientos o políticas institucionales que tengan como fin establecer de manera clara y objetiva la asignación de aumentos o bonificaciones a su personal.
  • Aprobar una política interna que regule procedimientos, filtros y controles en la contratación de personal que, entre otros, haya actuado en perjuicio de la universidad.
  • Enviar a la Dirección de Supervisión de la Sunedu copias de: (i) las planillas de los miembros de los órganos de gobierno; (ii) Registro de Compras; y, (iii) Libro Diario, en las que consten los gastos efectuados en el mes anterior.

“La decisión del Consejo Directivo de la Sunedu ha sido notificada a la UIGV; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración, el cual será revisado por el Consejo Directivo, en caso decida presentarlo”, sostienen.