Tras una emboscada presuntamente terrorista cerca al centro poblado de Natividad en el VRAEM, siete policías fallecieron y un efectivo policial se encuentra recibiendo atención médica, informó la Policía Nacional del Perú en un comunicado donde lamentó los hechos.
Según reportan otros medios nacionales, el ataque se produjo este sábado 11 de febrero a las 9.45 a.m. en una quebrada a 20 minutos de la localidad del distrito de Natividad.
LEA TAMBIÉN: Amplían estado de emergencia en 44 distritos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín
En la camioneta policial iban a bordo efectivos de la Policía Nacional del Perú, entre ellos unos agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES). Equipos de la PNP ya han llegado a la zona para realizar un operativo.
Los suboficiales que perdieron la vida de la unidad Diroes fueron el ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, ST2 PNP Luis Alberto Cerrón Palacios, S1 PNP Wilder Eliseo Conozco, S1 PNP Iván Muñoz Fasabi y el S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahiua. Producto del ataque también fallecieron los efectivos de la Comisaría de Natividad: S1 PNP Williams Quispe Anchay y S3 PNP Saúl Luis Huarco Samaniego, mientras que el capitán PNP Erwin Mego Villogas resultó herido.
LEA TAMBIÉN: Revelan que el 28% de las exportaciones auríferas del Perú está en manos de mineros ilegales
Un día antes, el 10 de febrero del 2023, el Ejecutivo amplió por 60 días el Estado de Emergencia en la zona del VRAEM por “continuidad de actividades terroristas” en 44 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.
En agosto de 2022, el Ejército peruano afirmó haber herido “seriamente” al líder de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, en un operativo contra “campamentos terroristas”, recuerda la Agencia EFE.
Un año y medio antes, en enero de 2021, los militares peruanos habían asestado un duro golpe a la guerrilla al matar en el VRAEM al número dos de Sendero Luminoso, “camarada Raúl”, uno de los hombres más buscados de Perú y hermano de “camarada José”.