El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se tiene previsto un descenso en la temperatura del sábado 3 al martes 6 de julio en gran parte de la costa centro y norte del país. En una nota publicada este jueves, detallaron que Lima e Ica serán las ciudades en las que se reportarán los valores más bajos.
En el caso de la costa norte, se esperan temperaturas próximas a 19°C en Tumbes; entre 13°C y 17°C en Piura; entre 13°C y 14°C en Lambayeque; y entre 13°C y 16°C en Trujillo, durante las noches y madrugadas. En tanto, en la zona de la costa central, se esperan valores mínimos próximos a 13°C en Lima Metropolitana, 14°C en el litoral de Áncash (Chimbote), y próximas a 7°C en el litoral de Ica. Además, se prevé brillo solar y aumento de las temperaturas durante el día.
Especialistas del Senamhi explicaron que este evento es ocasionado por el descenso del aire frío desde las capas altas hacia las capas bajas de la atmósfera, y el transporte de aire frío desde el Pacífico hacia el litoral costero.
Una nueva llovizna se registró en diversos distritos de Lima en la mañana de este jueves. Senamhi aseguró que las temperaturas previstas para este invierno están en condiciones normales, pero la sensación de frío será alta debido a la humedad.
El invierno se inició oficialmente el domingo 20 de junio a las 11:32 p.m. y el Senamhi pronosticó niveles de humedad superiores al 90 % y la ocurrencia de lloviznas en la ciudad de Lima. El subdirector de Predicción Meteorológica, Nelson Quispe, indicó que a finales de julio y durante agosto los vientos serán mayores y, en consecuencia, las lloviznas serán más persistentes e intensas
Si bien la humedad registrará por encima del 90 %, en algunos casos llegará al 100 %, según dijo, sobre todo en las zonas costeras y, al llegar julio, habrá mayor presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.