El analista de datos, Rodrigo Parra, indicó que el sinceramiento de cifra de fallecidos por COVID-19 que alcanza los 180,764 hasta el 22 de mayo desde el inicio de la pandemia “refleja la realidad que atravesamos durante la primera y segunda ola” en el país.
“Ya con esta nueva cifra la cantidad de fallecidos refleja la situación o la realidad que atravesamos durante la primera y segunda ola. Sabíamos ya de antemano, por Sinadef, por exceso de defunciones que la cifra se acercaba a estas 180,000 muertes que están ahora confirmando”, explicó en declaraciones a Exitosa.
Indicó que, la brecha que tenía el Ministerio de Salud (Minsa) con lo que reportaba el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) sobre muertes por coronavirus “se ha terminado cerrando”. “Ya después de este estudio, de este análisis y bajo otros criterios adicionales como también criterios radiológicos, placas, tomografías, criterios epidemiológicos, nexos estrechos con algún caso confirmado, se han ido agregando muertes a este número y es la cifra de 180,000 fallecidos la que está confirmado el Consejo de Ministros”, señaló Parra.
No obstante, indicó que aún existe un margen de error en el número de fallecidos por COVID-19 en el país. “Aún hay muertes, sobre todo en provincias o lugares muy alejados, en los cuales lamentablemente ni se reportan los fallecidos. Esto no se comunica a las entidades, al sistema de salud, ni centros epidemiológicos. Sí, siempre habrá un margen de error definitivamente. Este margen de error al día de hoy ya se ha reducido, pero nunca va a terminar de ser exacto”, aseveró.
En otro momento, recordó que Perú actualmente se ubica en el quinto lugar en el mundo por muertes confirmadas por coronavirus, después de Estados Unidos, Brasil, México e India, en muertes confirmadas.
Además, añadió que Perú es uno de los pocos países que está sincerando sus muertes a causa de esta enfermedad. “Lo está haciendo de manera muy adelantada porque la pandemia todavía continúa y nos ubica en un quinto lugar. Si lo medimos por tamaño poblacional, Perú tiene poco más de 30 millones de habitantes, comparado con países mucho más grandes”, explicó.
Por último, el analista de datos refirió que actualmente la cifra de fallecidos viene en descenso por más de un mes de manera constante. “Estamos en un descenso de una segunda ola, pero eso no quita que estemos expuestos a una tercera. Si hablamos de contagios, nuevos casos, estamos en un escenario estable, en descenso muy leve”, puntualizó.