La Embajada de Estados Unidos en el Perú informó que el Servicio Geológico de EE.UU (USGS, por sus siglas en inglés) inició el monitoreo satelital del petróleo derramado en las costas peruanas tras un incidente en la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol.
“El USGS ha activado el protocolo de la Carta Internacional de Grandes Desastres a pedido de la Agencia Espacial del Perú (Conida) para monitorear el petróleo que afecta la biodiversidad marina del Perú”, señaló la embajada norteamericana.
También se indicó que esto servirá para efectuar un trabajo en conjunto con las autoridades peruanas a fin de “proteger el océano y sus recursos”.
Por su parte, el USGS señaló que “la preocupación actual es que los vientos están impulsando la columna de petróleo hacia el norte a lo largo de la costa desde Ventanilla hasta Chancay”, según muestran las imágenes satelitales.
Como se recuerda, el derrame de petróleo se registró el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla, bajo administración de la transnacional Repsol. Fueron más de 6,000 barriles vertidos al agua que ocasionaron contaminación y afectación de la fauna marina.